SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 22 de marzo de 2016

En el Tejadito de MERLO, se conmemoraron los 40 años del Golpe Cívico Militar en nuestro país. Invitado de honor el cantautor Víctor Heredia.


¿Víctor, cómo fue componer en la época de la Dictadura?: Uno tenía que olvidarse, en principio, de que existía una censura, que era absolutamente limitante, porque era imposible editar o grabar, por lo menos para el conocimiento público, lo que uno escribía en aquella época. La primera canción fuerte, dura, importante, con denuncia que escribí, fue “Informe de la situación” en 1978, en plena dictadura.
La empecé a cantar en pequeños lugares, incluso en Rosario, en algún café concert que me abría las puertas casi clandestinamente. La gente se encargó de repartir esta canción, que se grabó de manera casi clandestina. En el ’82, antes de la caída de la dictadura, como habían roto las matrices del disco “Víctor Heredia canta a Pablo Neruda”, lo volví a grabar , para que no se perdiera una obra que yo consideraba sustancia, por lo menos desde el punto de vista de que homenajeaba a Pablo Neruda, alguien a quien yo había conocido y a quien admiraba desde muy chico. Después vinieron el resto de las canciones y la posibilidad concreta, en ese año también, de esquivar un poco la censura y hacer un disco como “Puertas abiertas” seis meses antes de la caída de la dictadura, pre anunciando la necesidad de que empezáramos a encaminarnos hacia un espacio democrático. 

“Todavía cantamos” es una canción que escribí en 1980 en homenaje a una frase de mi madre, que estaba muy desesperanzada por la búsqueda de mi hermana María Cristina y me dijo que había que seguir teniendo esperanzas, y que todavía se podía cantar y se podía pensar en esperar. Esa canción la pude grabar recién en 1983, porque no iba a pasar el filtro de la censura bajo ningún punto de vista. 

 

En Merlo: Emocionante show de Víctor Heredia en el Festival por la Memoria: Víctor Heredia brindó un emotivo show en el Parque Público El Tejadito, conmemorando los 40 años del Golpe Cívico Militar en nuestro país. El Festival estuvo organizado por la Dirección de Derechos Humanos que encabeza Marcela Maidana, y se enmarca en una serie de conmemoraciones que está realizando el Municipio durante toda la semana previa al 24 de Marzo.

La jornada contó con la puesta de una feria artesanal, stands de organizaciones y la participación de diversos artistas locales, entre ellos: Pablo Merletti, Rodrigo Sánchez, Fulgor Lechiguana, Las mamachas, Maʞondo y La Tolba.   Heredia fue recibido por el Intendente Gustavo Menéndez en La Colonial.


Allí en una entrevista informal dijo: "Es un orgullo haber sido convocado, creo que esta es una fecha esencial para los argentinos. El ejercicio de la memoria es fundamental no solo para el presente sino para el futuro, y ojalá podamos seguir ejerciendo la memoria".   El cantante repasó su galería de éxitos que son conocidos por grandes y chicos. Hizo cantar y emocionar a la gran cantidad de público que asistió al Tejadito y que se quedó a disfrutar de su música a pesar de la llovizna amenazante que no fue impedimento para pasar una noche única.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario