SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 17 de enero de 2019

Hantavirus: Luego de eliminar la partida asignada a Chubut para el control de enfermedades endémicas, el gobierno analiza declarar la epidemia.

¿Qué es el Hantavirus?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

¿Cuáles son los síntomas?


Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

El brote de Hantavirus en Epuyén lleva 28 casos confirmados, una decena de muertos y una ciudad en cuarentena custodiada por las fuerzas de seguridad. Desde El Disenso confirmamos que se trata de una cepa de transmisión interhumana y te mostramos que el gobierno no solo subejecutó el presupuesto del ex Ministerio de Salud, sino que específicamente eliminó la partida asignada a Chubut desde el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas.
En la ciudad de Epuyén, al noroeste de la provincia de Chubut, el intendente Antonio Reato declaró una cuarentena sanitaria y más de 100 personas permanecen aisladas y custodiadas por fuerzas de seguridad, luego de que la justicia dispusiera una media cautelar con la prohibición de salir de sus viviendas para evitar que el brote se expanda al resto de la población, compuesta por 4000 habitantes.
El brote se inició entre el 12 de noviembre y el 17 de diciembre de 2018 con 16 casos sospechosos de hantavirosis, nueve confirmaciones y cuatro fallecimientos. La mayoría de ellos estaban relacionados con un evento social que tuvo lugar en la localidad. A la fecha la cifra de casos confirmados asciende a 28, de los cuales, con 10 decesos. De acuerdo al parte emitido por el Ministerio de Salud “Los 28 casos positivos notificados se encuentran con nexo epidemiológico, vinculados al brote de hantavirus localizado en Epuyén“.
Si bien el gobierno de Chubut dispuso el “aislamiento preventivo de personas“, muchos habitantes se negaron a cumplir lo solicitado. Ante esta situación, el ministro de salud Adrián Pizzi realizó una presentación en la justicia para garantizar la contención del virus y el Juez de Esquel Martín Zacchino, amparándose en el artículo 205 del Código Penal, dispuso cautelarmente un aislamiento obligatorio bajo apercibimiento de prisión, para un grupo de unos cien pobladores de la localidad cordillerana que ya habían entrado en contacto con personas infectadas. A fin de asegurar el cumplimiento de la medida, el gobierno envió a cuarenta efectivos de las fuerzas de seguridad para monitorear a los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario