SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 20 de enero de 2019

Lectura importante de verano: Educación inclusiva, uno de los grandes desafíos de este siglo.


“La escuela del modelo holístico con enfoque pedagógico socioconstructivista es beneficiosa no solo para los alumnos con desventajas, sino igualmente para los alumnos que aparentemente no las poseen, porque los orienta a dejar de lado prejuicios y estereotipos, a desarrollar su sensibilidad hacia los problemas de los demás y su empatía con los otros”, escribe la doctora Alicia W. de Camilloni (UBA) en el prólogo del libro Educación Inclusiva. Teorías y prácticas de enseñanza en las escuelas primarias, de José María Tomé, publicado por Lugar Editorial.

El profesor y doctor en Educación José María Tomé tiene una larga trayectoria en el área de Ciencias de la Educación aquí, en la Argentina (en la Universidad de Buenos Aires y en la Del Salvador) y en España (en la Universidad de Murcia), y se ha especializado en áreas temáticas de educación común y especial y es autor y coautor de libros y artículos de revistas sobre temáticas de educación inclusiva. 
Tomé presenta aquí las conclusiones y reflexiones de una investigación realizada en el período 2003-2012, en el marco de las escuelas primarias comunes y especiales de recuperación que dependen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, siempre desde el enfoque del tema elegido. En cuatro capítulos va desarrollando su historia: desde las escuelas primarias de educación común, la escuela especial y la de recuperación, las barreras para el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales, hasta una escuela con y para todos, la educación inclusiva y el marco normativo en la Argentina, para desembocar en lo que llama “el modelo holístico: la escuela total”. 

El último capítulo está dedicado a las conclusiones de la investigación y las reflexiones finales, sistematizadas estas últimas en tres dimensiones: culturales, políticas y prácticas. Una muy extensa y rica bibliografía completa el libro.
Todas las personas somos diferentes y. como cada uno de nosotros es único, sus necesidades también lo son. El modelo de escuela holístico no solo está dirigido a una comunidad de alumnos integrados gracias a la educación inclusiva, sino también que excede el ámbito exclusivamente escolar y extiende sus beneficios a toda la sociedad cercana a la escuela y más allá. 
Educación inclusiva demuestra cómo una educación amplia y sin discriminaciones logrará hacer crecer a todos: alumnos y docentes, en primer lugar, pero también a padres, especialistas, funcionarios, es decir, la comunidad entera. Hacia allí debemos enfocar todos nuestros esfuerzos.
Mención especial merece Lugar Editorial, que comenzó sus actividades en 1991 y cuyo fondo editorial se compone de títulos y colecciones especializadas en las áreas de Educación, Ciencias Sociales, Psicología, Salud, Medicina Social y Divulgación. Los títulos están dirigidos en general a docentes, profesionales y alumnos universitarios, y muchos de ellos son material de lectura obligatoria en diversas cátedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario