SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 15 de noviembre de 2019

CAMBIO CLIMÁTICO: La pesadilla de Venecia-


Venecia se recuperaba ayer de una noche que sus vecinos no olvidarán. La pesadilla de una ciudad derrotada por el agua se materializó cuando la marea llegó a 187 centímetros, lo que significa que prácticamente toda Venecia –el 80%– estaba anegada. Se trata de la peor inundación desde la de 1966, el peor desastre que se recuerda, cuando el fenómeno conocido aquí como acqua alta llegó a 198 centímetros.

La luna llena, el temporal y los vientos del sur seguirán alimentando el acqua alta durante toda la semana. Anoche se volvió a registrar una marea de 130 centímetros sobre el nivel habitual del mar. El primer ministro, Giuseppe Conte, dijo que “los daños son incalculables” y que, aun así, habrá recursos para que la ciudad Serenísima se vuelva a poner en pie.

Los efectos de la marea se podrían haber paliado con el sistema Mose, tres barreras de diques submarinos que llevan construyéndose desde el 2003. Conte prometió acabarlo pronto, pero aún no hay fecha para su puesta en marcha. Está construido en un 93%, pero ha sufrido numerosos retrasos por errores de diseño y casos de corrupción. El presupuesto inicial era de 2.000 millones de euros y va camino de costar unos 7.000.

La plaza de San Marcos, el punto más bajo de la ciudad, se inunda si la marea sube 80 centímetros. Ahora lo ha hecho más de un metro por encima de esta marca y muchos expertos se preguntan si Mose será suficiente para frenar mareas tan altas. Ahora está previsto que se accione sólo si el mar sube 110 centímetros.

Los venecianos estaban ayer desesperados. “Fue un desastre, un desastre. Una situación imprevisible. No lo había visto nunca. El agua entraba por la ventana. Ahora lo hablaba con mi amigo Marcello, nos debemos acostumbrar, es el clima”, decía Niccolò, un gondolero de 34 años. Lo mismo opinaba el alcalde, Luigi Brugnaro, que afirmó que estos son los “efectos del cambio climático”. “Es una devastación apocalíptica”, declaró el gobernador de la región del Véneto, Luca Zaia, que reclamó al Gobierno que se ponga manos a la obra para ayudar a Venecia. Conte , que anoche llegó a la ciudad, reconoció que “la situación es dramática” y que “la población está sufriendo”

Los expertos del Centro de Previsión de Mareas del Ayuntamiento de Venecia habían anticipado los 160 centímetros para la noche fatal, pero el temporal que golpea esta semana Italia al final hizo que el agua subiera hasta casi 190 centímetros por la formación de un pequeño ciclón con vientos de hasta 120 kilómetros por hora. “Normalmente el agua alta se debe a una serie de fenómenos meteorológicos, pero cada vez son más fuertes, y con el cambio climático ha empeorado todo”, explica a este diario el capitán Natale Vianello, que conoce como nadie los movimientos de la laguna porque lleva cuarenta años conduciendo los vaporetti , los autobuses acuáticos de Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario