SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 14 de noviembre de 2019

El radicalismo apuró al gobierno de Macri para que se defina que en BOLIVIA hubo un verdadero “golpe”


Pese a la controvertida posición que fijó el gobierno nacional, los legisladores de Macri votarían esta tarde una declaración de repudio por el golpe de Estado en Bolivia, junto al resto de la oposición que ya había condenado lo sucedido en ese país.



Todo indica que esta tarde el Congreso aprobará una declaración de repudio por el golpe de Estado en Bolivia. Hasta ahora era misterio acerca de lo que finalmente consensuaría el bloque de Cambiemos, pero todo parece apuntar a que los diputados oficialistas se distinguirán de la postura de la Casa Rosada y rechazarán el golpismo cívico-militar en el país vecino.
Eso, se espera, podría condicionar para que finalmente la Cámara de Senadores también lo avale y el Congreso tome una postura final al respecto.  Con las ya declaraciones de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y otros legisladores de peso de la oposición, el posicionamiento del peronismo sobre lo ocurrido el domingo pasado en Bolivia, era cantado.
Pero hasta ahora, las diferencias al entorno del gobierno nacional ponían suspenso a lo que finalmente los diputados y senadores determinarían. El radicalismo, por su parte, apuró para que la renuncia de Evo Morales se defina como un verdadero “golpe”, diferenciándose (y poniendo tensión) de lo que anteriormente había salido a decir el canciller argentino, Jorge Faurie y el presidente Macri.
“La América Latina durante décadas se ha caracterizado por la reiteración de golpes de Estado que instauraron regímenes dictatoriales. Esta situación que hace más de 30 años empezamos a superar, con la Argentina a la vanguardia, nos compele como Congreso de la Nación a expresar que nunca más la región debe volver al camino de los golpes de Estado. Debemos expresar nuestro enfático repudio al más mínimo atisbo de que estamos frente a esta situación”, es parte de lo que reza el comunicado oficial del interbloque de Cambiemos, al que accedió Infobae.
En tanto, hoy la vicepresidenta electa, Cristina Fernández, también condenó el autopronunciamiento de la Jeanine Añez como presidenta de Bolivia, violando la propia Constitución Nacional de ese país y el procedimiento legal para el reemplazo del primer mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario