SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 18 de noviembre de 2019

CELEBREMOS el "Día del VINO, BEBIDA NACIONAL"

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) junto con su unidad ejecutora, el Fondo Vitivinícola Mendoza, presentan el jueves 21 de noviembre “Las Voces del Vino”, un espectáculo donde grandes músicos brindarán por el vino argentino en un concierto que promete ser inolvidable. El show comienza a las 20.00 hs en el magnífico escenario del Auditorio Nacional del CCK y la entrada es libre y gratuita con previa inscripción en Eventbrite.

El 24 de noviembre se conmemora el Día del Vino como Bebida Nacional. Esta fecha tan especial se celebrará con un concierto en el que se unirán los relatos de los protagonistas de nuestra vitivinicultura junto a las voces de reconocidos artistas. Todos, embarcados en un viaje por los paisajes en los que nace y vive la bebida argentina.
“Desde COVIAR estamos orgullosos por celebrar una fecha tan especial como el Día Nacional del Vino. Una oportunidad para conmemorar junto con grandes artistas el rol de la vitivinicultura en la cultura e identidad argentina”, destacó Ángel Leotta, presidente de COVIAR.

Poppi Spatocco es el responsable del diseño y la dirección musical del espectáculo audiovisual en el que brillarán Pedro Aznar, Kevin Johansen, Hilda Lizarazu, Manu Sija, Ariel Ardit, Ligia Piro, Verónica Condomí, Javier Montalto, Martina Flores, Melania Pérez, Franco Luciani y Nadia Larcher, quienes ofrecerán versiones sinfónicas compuestas especialmente para este show.
El espectáculo propone una fusión única entre música y vino, donde las canciones especialmente seleccionadas y orquestadas por Poppi Spatocco se presentan en versiones solistas, duetos y tríos de los artistas convocados en un perfecto maridaje con imágenes de la vitivinicultura, su cultura y legado, su importancia como dinamizadora de las economías regionales y generadora de trabajo. Es el vino como forma de vida y cultura.

“Las voces del vino hilvana música, paisaje y las historias de hombres y mujeres que en todo el país dan forma y sentido a una actividad tan apasionante como la vitivinicultura”, comentan
desde el Fondo Vitivinícola Mendoza, organizadores del concierto.

La dirección musical del concierto “Las Voces del Vino” está a cargo de Gustavo “Poppi” Spatocco, un reconocido pianista, compositor, arreglador, director y productor artístico. Sus trabajos fueron una parte sustancial de la expresión artística de importantes figuras de la música argentina como Mercedes Sosa, Raúl Carnota, Ligia Piro y Osvaldo Montes, entre otros. También ha compuesto obras para cine, teatro, danza y televisión,  siendo distinguido con premios como los de SADAIC, ACE o Estrella de Mar. También recibió el Grammy Latino por su trabajo de producción, dirección y  arreglos de la obra Cantora y Deja volar la vida junto a Mercedes Sosa. Fue galardonado con el Premio Gardel por la producción del CD Folclore de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
El concierto, con entrada libre y gratuita, llegará a todo el país a través de la Televisión Pública el día domingo 24 de noviembre a las 23 hs.
La declaración y reconocimiento del vino como Bebida Nacional surgió primero por decreto presidencial en 2010 y en 2013 el Congreso de la Nación lo refrendó con una ley nacional aprobada por unanimidad. Esta Ley 26870 reconoce al Vino Argentino su importancia como dinamizador de las economías regionales y resalta el rol cultural e identitario del vino en la vida cotidiana de los argentinos.
Esto es parte del trabajo conjunto entre Estado Nacional, COVIAR y los gobiernos de las provincias vitivinícolas para desarrollar el “Plan de Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional”. Este Plan incluye acciones de comunicación, difusión turística y cultural, actividades con otros alimentos icónicos argentinos como la yerba y la carne; y la celebración del “Día de Vino, Bebida Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario