SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 21 de noviembre de 2019

CAMBIO CLIMÁTICO: Heliogen puede reemplazar el uso de combustibles fósiles en procesos industriales críticos.

Basándose en la I+D de IDEALAB, Bill Gates ha invertido en su segunda start-up basada en CSP después de Malta, con Heliogen. Heliogen, la compañía de energía limpia que está transformando la luz solar para crear y reemplazar combustibles fósiles, ha anunciado que tiene, por primera vez en el mercado, energía solar concentrada con temperaturas superiores a los 1.000 grados Celsius.


A esa temperatura, Heliogen puede reemplazar el uso de combustibles fósiles en procesos industriales críticos, incluyendo la producción de cemento, acero y productos petroquímicos, reduciendo drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de estas actividades. Este singular logro científico se logró en las instalaciones comerciales de Heliogen en Lancaster, California.
La misión de Heliogen es crear la primera tecnología del mundo que pueda reemplazar comercialmente a los combustibles fósiles con calor del sol a temperaturas ultra altas y libres de carbono, y transformar la luz solar en combustibles a escala, dando un paso importante hacia la solución del cambio climático.

Su tecnología representa un avance técnico clave para la energía solar térmica por concentración. Los sistemas termosolares por concentración comerciales anteriores han sido diseñados para alcanzar temperaturas de hasta sólo 565ºC, lo que resulta útil para la generación de energía, pero insuficiente para muchos procesos industriales. Muchos de estos procesos requieren temperaturas mucho más altas, que tradicionalmente se han alcanzado mediante la quema de combustibles fósiles.
El impacto potencial de la tecnología patentada de Heliogen es enorme. Con estas temperaturas superiores a los 1.000ºC, Heliogen podrá sustituir por primera vez el combustible que genera emisiones de gases de efecto invernadero de los procesos industriales por energía solar. Por ejemplo, la producción de cemento -uno de los procesos industriales bien adaptados a la tecnología de Heliogen- representa por sí sola más del 7 % de las emisiones mundiales de CO2.

Además, la hoja de ruta tecnológica de Heliogen prevé temperaturas de hasta 1.500ºC. A esa temperatura, Heliogen puede dividir el CO2 y el agua para producir combustibles 100% libres de combustibles fósiles como el hidrógeno o el gas de síntesis.
Heliogen es capaz de alcanzar estas temperaturas revolucionarias como resultado de su tecnología que usa de forma exclusiva un avanzado software de visión por ordenador para alinear de forma hiperprecisa una amplia gama de espejos para reflejar la luz solar en un único objetivo. El fundador y director ejecutivo de la empresa es Bill Gross, un empresario de toda la vida y fundador de Idealab. El equipo de Heliogen incluye científicos e ingenieros de Caltech, MIT y otras instituciones líderes, y tiene su sede en Pasadena, California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario