SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 16 de febrero de 2020

CAMBIO CLIMÁTICO: Trenes eléctricos a batería que ya están en acción.


En Alemania, encargados por dos agencias de transportes, Alstom fabricará, suministrará y mantendrá hasta 2032 once trenes eléctricos impulsados por baterías Coradia Continental para el transporte regional en la línea Leipzig-Chemnitz. El volumen del pedido asciende a unos 100 millones de euros.

El pedido se ha realizado por el VMS (Verkehrsverbund Mittelsachsen) con el apoyo de la ZVNL (Zweckverband für den Nahverkehrsraum Leipzig) y entrarán en funcionamiento en 2023. Los once trenes eléctricos impulsados por baterías se fabricarán en Salzgitter, en Baja Sajonia.
Según informa Alstom, los trenes del tipo Coradia Continental tendrán un autonomía de hasta 120 kilómetros y podrán circular tanto con líneas aéreas como con líneas no electrificadas. En modo de batería, la velocidad máxima es de 160 km/h. Según Alstom, la capacidad de las baterías de iones de litio se calcula “de tal manera que el funcionamiento de la catenaria en la línea Chemnitz-Leipzig está garantizado sin ninguna pérdida de rendimiento o confort“. Los trenes de tres vagones tienen una longitud de 56 metros y capacidad para 150 asientos.

VMS ya había encargado 29 trenes regionales eléctricos Coradia Continental a Alstom en 2014. Los nuevos trenes eléctricos impulsados por batería serán muy similares a estos trenes de línea aérea pero se diferencian principalmente en las baterías adicionales instaladas en el techo.
Además de las versiones eléctrica y a batería del Coradia Continental, Alstom también ofrece un tren a pila de combustible con el Coradia iLint dentro de su gama de trenes. Sin embargo, el Coradia iLint se basa en un vagón diferente a los modelos Continental. El iLint ya está en servicio en el estado de Baja Sajonia en Alemania.

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