SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 24 de febrero de 2020

"Hoy una bolsa de harina cuesta lo mismo que en octubre del año pasado", si todo esta congelado, combustibles, dólar y alimentos, ¿Por qué sube el PAN, por las aves de rapiña?


Así lo expresó el director ejecutivo de la Cámara de Industriales Molineros. Y recordó que si una bolsa de 50 kilos sube 100 pesos, incide en apenas dos pesos en un kilo de pan.

El director ejecutivo de la Cámara de Industriales Molineros, Federico Helman, negó que el aumento del precio del pan pueda relacionarse con un incremento en el valor de la harina puesto que, por el contrario, es un insumo que lleva meses estancado.
"Hoy una bolsa de harina cuesta lo mismo que en octubre del año pasado", declaró Helman al sitio de noticias de la Bolsa de Comercio de Rosario (bcrnews).

Helman reconoció que más del 80 por ciento de los costos que tienen los molinos son dolarizados y que el trigo es lo principal; por eso, cuando el cereal sube, inevitablemente la harina aumenta. Pero cuando el grano baja, como ocurrió en las últimas semanas, también la harina disminuye.
A esto debe sumarse que el precio de este insumo tiene una incidencia baja en la formación del valor final del pan.
"La harina representa entre un 13 por ciento y un 20 por ciento. Si el precio de una bolsa sube 100 pesos, impacta en una suba que no llega a los dos pesos en el pan. Es aritmética pura", subrayó Helman. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario