SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 16 de julio de 2020

¿Qué es la ECOTERAPIA?


El ritmo de la vida actual es rápido, estresante e inestable, con lo que es habitual que nuestra salud mental pueda verse afectada negativamente. Se calcula que hasta una de cada cuatro personas experimentará algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida y en esos momentos el apoyo es fundamental. Una solución a estos problemas puede ser la ecoterapia.


La ecoterapia, también llamada terapia verde o terapia centrada en la Tierra, es un conjunto de técnicas terapéuticas que sostiene que formamos parte de una red de vida y que nuestra psicología forma parte del medioambiente.

Esta terapia se recomienda en casos de ansiedad, depresión y estrés y actualmente se está practicando en residencias de adultos mayores, hospitales, centros de salud mental y en centros juveniles. Este método está aumentando cada vez más con abundantes casos de éxito.
Beneficios mentales


- Reducción de los pensamientos negativos: la naturaleza impacta de forma positiva en la mente, como un botón de reseteo que reduce los pensamientos obsesivos y negativos. 

- Promueve la creatividad: ayuda hasta en un 50% en la resolución de problemas complejos.

- Estimula la capacidad intelectual: correr en el bosque, no solo quema entre 400 y 700 calorías por hora, sino que también ayuda a mantener las células sanas y nutridas

- Dominar el trastorno por déficit de atención: exposición a actividades al aire libre disminuye significativamente esos síntomas.

Beneficios físicos
Un estudio constató que aquellas personas que empleaban un tiempo en caminar o descansar en el bosque tenía menores tasas de cortisol, presión arterial y frecuencia cardíaca. Otros estudios encontraron mejorías en el sueño, funciones positivas en el  sistema inmune y menores tasas de trastornos relacionados con el estrés en aquellas personas que pasan tiempo en la naturaleza.
Técnicas de ecoterapia

- Baño de bosque: consiste en realizar una terapia dentro de la atmósfera del bosque. 

- Conectarse con la tierra:  está basada en buscar y dar con el equilibrio para nuestra salud a través de la reconexión eléctrica de nuestro cuerpo con la tierra, con actividades como caminar descalzos por la hierba o la playa o disfrutar de una larga y relajante ducha o baño caliente.

- Otras actividades para conectar con la naturaleza: consisten en abrazar un árbol, hacer senderismo, escalar montañas, sentarse junto al río, contemplar el mar o formar parte de meditaciones guiada por un entorno natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario