SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 19 de julio de 2020

¿Por qué nos ZUMBAN LOS OÍDOS?


El tinnitus supone la sensación de oír un sonido cuando no hay ningún sonido externo. Los síntomas de tinnitus pueden ser incluir estos tipos de ruido imaginario en los oídos:
·                     Timbres
·                     Zumbidos
·                     Rugidos
·                     Chasquidos
·                     Siseos
·                     Zumbido

El ruido imaginario puede variar de tono, desde un rugido bajo hasta un chillido alto, y se puede oír en uno o en ambos oídos. En algunos casos, el sonido puede ser tan alto que puede afectar tu capacidad de concentración o de oír un sonido externo. El tinnitus puede estar presente todo el tiempo o puede ser intermitente.
Existen dos tipos de tinnitus.
·                     El tinnitus subjetivo es el zumbido de oídos que solamente tú puedes oír. Este es el tipo más frecuente de tinnitus. Las causas pueden ser problemas en el oído externo, medio o interno. También puede deberse a problemas con los nervios de la audición (auditivos) o de la parte del cerebro que interpreta las señales nerviosas como sonido (vías auditivas).
·                     El tinnitus objetivo es el zumbido de oídos que tu médico oye cuando efectúa un examen. La causa de este tipo poco frecuente de tinnitus puede ser un problema de los vasos sanguíneos, un trastorno de los huesecillos del oído medio o contracciones musculares.

Cuándo debes consultar con un médico

Si tienes tinnitus y te molesta, consulta con tu médico.

Pide una consulta con el médico si ocurre lo siguiente:


·                     Si el tinnitus se manifiesta después de una infección en las vías respiratorias superiores, como un resfrío, y no mejora en una semana.

Consulta con tu médico lo antes posible si sucede lo siguiente:

·                     Si tienes tinnitus y se produjo repentinamente o sin causa aparente.
·                     Tienes pérdida de audición o mareos además de tinnitus.

Causas

Son muchos los trastornos de la salud que pueden causar o empeorar el tinnitus. En muchos casos, nunca se encuentra la causa exacta.
Una causa frecuente del tinnitus es el daño de las células pilosas del oído interno. Los diminutos y delicados pelos (cilios) del oído interno se mueven según la presión de las ondas sonoras. Esto provoca que las células emitan una señal eléctrica por medio de un nervio del oído (nervio auditivo) hasta alcanzar el cerebro. El cerebro interpreta estas señales como sonidos. Si los cilios auditivos del oído interno se doblan o se quiebran, pueden provocar la «fuga» de impulsos eléctricos al cerebro sin motivo, lo que causa el tinnitus.
Algunas otras causas del tinnitus son otros problemas del oído, trastornos crónicos de la salud y lesiones o enfermedades que afectan los nervios del oído interno o el centro auditivo del cerebro.

Causas frecuentes del tinnitus

En muchas personas, el tinnitus se debe a uno de los siguientes trastornos:
·                     Pérdida de la audición relacionada con la edad. En muchas personas, la audición empeora con la edad, y, por lo general, esto comienza alrededor de los 60 años. La pérdida de audición puede causar el tinnitus. El término médico de este tipo de pérdida de la audición es presbiacusia.
·                     Exposición a ruidos fuertes. Los ruidos fuertes, como los de las maquinarias pesadas, las sierras eléctricas y las armas de fuego, son fuentes frecuentes de ruidos relacionados con la pérdida de la audición. Los dispositivos musicales portátiles, como los reproductores MP3 o los iPods, también pueden causar pérdida de la audición relacionada con el ruido si se los escucha a un volumen alto durante períodos largos. El tinnitus provocado por la exposición durante corto tiempo, como asistir a un concierto ruidoso, por lo general, desaparece; tanto la exposición durante corto tiempo como a largo tiempo a sonidos fuertes pueden provocar daño permanente.
·                     Oclusión por cerumen. El cerumen o cera protege el canal auditivo al bloquear la suciedad y retardar la proliferación de bacterias. Cuando se acumula mucho cerumen, puede ser muy difícil eliminarlo naturalmente, lo que causa pérdida de la audición o irritación de la membrana del tímpano, y esto, a su vez, puede provocar el tinnitus.
·                     Cambios en la cadena de los huesecillos del oído. La rigidez de la cadena de los huesecillos del oído medio (otosclerosis) puede afectar la audición y producir el tinnitus. Este trastorno, causado por un crecimiento anormal de los huesecillos, tiende a ser hereditario.

Medicamentos que pueden causar el tinnitus:


Muchos medicamentos pueden causar o empeorar el tinnitus. Por lo general, mientras más altas son las dosis de estos medicamentos, el tinnitus es peor. A menudo, el ruido no deseado desaparece cuando se suspende el uso de estos medicamentos. Los medicamentos que se sabe que causan o empeoran el tinnitus son los siguientes:
·                     Antibióticos, como polimixina B, eritromicina, vancomicina (Vancocin HCL, Firvanq) y neomicina
·                     Medicamentos para el cáncer, incluso metotrexato (Trexall) y cisplatina.
·                     Diuréticos, como bumetanida (Bumex), ácido etacrínico (Edecrin) o furosemida (Lasix)
·                     Medicamentos de quinina que se usan para tratar la malaria u otras enfermedades
·                     Ciertos antidepresivos, que pueden empeorar el tinnitus
·                     Aspirina cuando se toman dosis altas poco frecuentes (por lo general, 12 o más por día)
Además, algunos suplementos de hierbas pueden causar tinnitus, al igual que la nicotina y la cafeína.

Prevención

En muchos casos, el tinnitus es la consecuencia de algo que no puede prevenirse. Sin embargo, algunas precauciones pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de tinnitus.
·                     El uso de protección auditiva. Con el tiempo, la exposición a sonidos fuertes puede dañar los nervios de los oídos, lo que provoca pérdida de audición y tinnitus. Si usas sierras eléctricas, eres músico, trabajas en una industria que emplea maquinaria que emite ruido fuerte o usas armas de fuego (en especial, pistolas y escopetas), siempre usa protectores auditivos.
·                     Baja el volumen. La exposición durante largo tiempo a la música amplificada sin protección auditiva o escuchar música a un volumen alto con auriculares puede causar pérdida de la audición y tinnitus.
·                     Cuida la salud cardiovascular. Hacer ejercicio regularmente, comer bien y tomar otras medidas para mantener los vasos sanguíneos saludables pueden ayudar a prevenir el tinnitus vinculado con los trastornos de los vasos sanguíneos.
Fuente: Mayo Clinic/2020-

No hay comentarios:

Publicar un comentario