SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 19 de julio de 2020

ALFALFA ARGENTINA de San Luis a los Emiratos Árabes.


La Provincia de San Luis concretó la primera exportación de alfalfa premium producida en la Cuenca del Morro, zona de remediación medioambiental por desbalance hídrico, que fue procesada en la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, como primera etapa de un acuerdo comercial que alcanzará las 15.000 toneladas.


La primera exportación se realizó el martes último con destino a los Emiratos Árabes y la segunda se concretará el martes próximo, "cerrando el círculo virtuoso entre el salto productivo y comercial y la recuperación de campos dañados por el Río Nuevo en la Cuenca del Morro", afirmó el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, en declaraciones a la Agencia de Noticias del Estado provincial.


El primer cargamento, en cuya venta intervino la Cámara Argentina Emiratí, se compuso de 10 contenedores con 25 toneladas cada uno; y la segunda que será por venta directa, partirá el martes próximo desde la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con 250 toneladas que embarcarán en Buenos Aires rumbo a los Emiratos Árabes.


Alejandro Tomás Marín, jefe del Programa Zona de Actividades Logísticas Agropecuarias, recordó que la Secretaría de San Luis Logística comenzó a trabajar en 2019 con los productores en capacitaciones, además de dos ingenieros agrónomos que visitan los campos para que la selección de la mercadería sea para exportación.


"Estamos en contacto con los productores, y en este caso son cinco los que obtuvieron alfalfa de calidad, y para la ZAL es un logro poder salir a darle continuidad al trabajo y que se suma a otra de las alternativas a la soja y el maíz, que son rentables para los productores y cuidan el medioambiente", indicó.


La primera alfalfa que se produce en la Cuenca del Morro, que se ha originado en la cuenca, es procesada en la planta de compactación ubicada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes.


"El mercado para este tipo de mercaderías actualmente lo está desarrollando Medio Oriente y eso nos permite tener previsibilidad, porque el consumo es bastante elevado y está en constante crecimiento y en la provincia tenemos, porque se apostó a agregar valor con la inversión de una máquina compactadora", explicó Martín Aguirrezabala, jefe del Programa Plataforma Comercio Nacional e Internacional.


El funcionario destacó que detrás de cada fardo de alfalfa, Medio Ambiente analiza la Huella de Carbono, y con el uso del tren se busca reducir emisiones y a su vez preservar la Cuenca del Morro.


Por su parte, Lavandeira destacó que "estamos muy contentos porque con esto cerramos un ciclo de la puesta en marcha y la ejecución del proyecto de producción y comercialización de alfalfa, que contempla la mitigación de la Cuenca del Morro, un problema ambiental generado por el desbalance hídrico".


"Es una gran noticia para nuestra provincia porque genera un círculo virtuoso económico muy importante para la producción y el impacto ambiental de la zona del Morro, y una oportunidad muy grande para los productores puntanos", señaló el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario