SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 27 de julio de 2020

La pandemia NO LOGRO frenar la avaricia de unos pocos, SIGUE EL DESMONTE MASIVO En EL Gran Chaco-


Greenpeace presentó ante la justicia una medida cautelar por 'daño grave e irreversible' ya que, durante la cuarentena, se deforestaron miles de hectáreas de bosques nativos en el norte del país. Además, la acción judicial busca preservar a los 'últimos 20 yaguaretés' ubicados en el Gran Chaco.


En los últimos 30 años, la Argentina perdió unas ocho millones de hectáreas de bosques y la cuarentena impuesta en el país por la pandemia de Covid-19 en marzo no impidió el desmonte de otras 21 mil, lamentó Hernán Giardini, coordinador de la campaña del área de Greenpeace Argentina. 

Giardini coordina la campaña de bosques desde hace 15 años y sostuvo en diálogo con Télam que el mundo necesita "en forma urgente avanzar hacia un futuro justo y verde basado en un sistema económico más inclusivo y equitativo que opere dentro de los límites ambientales de nuestro planeta y coloque a la ecología en el centro de la toma de decisiones".
En una entrevista con esta agencia, Giardini explicó el planteo: "Hablamos de un nuevo paradigma para nuestra sociedad moderna, pero no es realmente nuevo; tenemos mucho que aprender de los pueblos indígenas y su forma tradicional de relacionarse con la naturaleza".

En esa línea argumentó que el modelo del que habla requiere "deforestación cero, un cambio profundo en el uso de la tierra para apoyar a los pequeños agricultores para desarrollar la agroecología, no más extracción de combustibles fósiles o minerales" y, además, la "restauración de ecosistemas críticos y la creación de nuevas reservas en bosques y océanos. Esa transición no puede demorarse, debe empezar ya".
Desde Greenpeace, además, se pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJN) que frene la deforestación en el norte argentino porque "afecta el hábitat de los últimos 20 yaguaretés" que quedan en la región del Gran Chaco.

La medida cautelar presentada el jueves último es por "daño grave e irreversible", e informa que entre el 15 de marzo y el 30 de junio de 2020, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), se deforestaron 21.275 hectáreas de bosques nativos en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco.
Según un comunicado de prensa, la organización advirtió al máximo tribunal del país que las "zonas desmontadas coinciden con el territorio y hábitat del yaguareté, accionante en la presente acción, poniendo cada vez más en riesgo su supervivencia, su propia existencia".
Por eso Greenpeace solicitó a la Corte que dicte "el inmediato cese, en la totalidad del territorio de las cuatro provincias demandadas, de cualquier tipo de actividad de desmonte de bosque nativo".
"Resulta increíble que el desmonte no se detenga ni en cuarentena. Es por ello que necesitamos una rápida intervención de la Corte para detener los desmontes que están generando un daño gravísimo e irreversible", señaló Enrique Viale, asesor legal de Greenpeace y letrado patrocinante de la causa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario