SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 30 de julio de 2020

SEMINARIO en ARGENTINA: "El desafío de la carne vacuna en el mundo post Covid-19"

En elSeminario Internacional Virtual del IPCVA sobre "El desafío de la carne vacuna en el mundo post Covid-19"


El experto, comenzó explicando la situación general en Asia para los mercados de carne vacuna. En primer lugar, sostuvo que a pesar de la debilidad de las economías y de los sectores de servicios de comidas tan afectados en Asia, las importaciones de carne vacuna, para la primera mitad de este año han funcionado mejor de lo esperado.

Mucho de esto tiene que ver con la situación de China, donde la peste porcina africana ha eliminado hasta 20 millones de toneladas de la producción de carne de cerdo, y esto está impulsando importaciones récord de carne vacuna, de cerdo, de aves de corral y ovina.

La PPA peste porcina africana ha impulsado un aumento constante a largo plazo en China del consumo de carne vacuna per cápita, y este aumento del consumo de carne vacuna que vamos a ver en el futuro está siendo impulsado por las importaciones, no tanto por la producción nacional.

Desde la perspectiva de EUA, China es un mercado muy atractivo, pero "realmente no es uno de nuestros principales destinos de exportación como lo es para la Argentina, Uruguay, Brasil y Australia. Creemos que las exportaciones de carne vacuna de EUA a China van a crecer lentamente y van a crecer lentamente porque el porcentaje de consumo de carne vacuna a grano es todavía bajo, pero va a crecer a largo plazo".


"Como estadounidense, creo que todo el mundo es consciente de que la relación entre China y los EUA es muy frágil en este momento, es posible que nuestro comercio se vea perturbado por un mayor deterioro de la relación comercial y todas las exportaciones agrícolas de EUA se enfrentan a estos riesgos, no sólo las de carne vacuna".

Todavía hay brotes de COVID en muchos de los países de Asia, el país que tiene la situación más controlada es China pero todavía están experimentando algunos brotes, como los del oeste que comenzaron a mediados de julio.

Esto está creando una incertidumbre continua en la región y va a seguir impulsando la incertidumbre para las economías de estas regiones. A principios de la primavera, el Banco Mundial y el FMI hicieron pronósticos sobre cómo se desempeñarán las economías asiáticas este año, eran pronósticos bastante terribles pero esos pronósticos en realidad están empeorando, excepto en algunas áreas y China es una de ellas.

China publicó sus cifras del segundo trimestre y han sido positivas en un 3,2%, eso es después de una reducción seis por ciento durante el primer trimestre. Eso fue de enero a marzo en China donde casi todo el país estaba bloqueado, casi todos los restaurantes en China estaban, pero en realidad se recuperaron, empezaron a repuntar en abril y tuvieron un rendimiento económico positivo durante el segundo trimestre.

La otra economía grande de Asia que le va bien en este momento es Vietnam, de todas estas economías que fueron cerradas a los viajes internacionales, Vietnam y algunas de las economías más pequeñas del Delta del río Mekong, Laos y Camboya, probablemente se desempeñarán positivamente este año.

Pero para el resto de las economías, Corea, Japón, Filipinas, Indonesia, se percibe un desempeño bastante sombrío.

Pero contrariamente a las expectativas, las importaciones asiáticas de carne vacuna se han mantenido relativamente estables durante la primera ola de esta pandemia. Por supuesto, en China las importaciones están siendo impulsadas por la peste porcina africana, aunque los restaurantes de China estuvieron totalmente cerrados de seis a ocho semanas y siguen sufriendo, las importaciones de carne vacuna están creciendo y eso se debe a las fuertes ventas al por menor.

Incluso en Japón y Corea las importaciones se han mantenido bastante altas, el ritmo de las importaciones totales de carne vacuna en Japón se está llevando a cabo a un ritmo récord.

Para los Estados Unidos, China sólo representa el uno por ciento de nuestras exportaciones en lo que va de año, uno a dos por ciento; está creciendo. "China es un mercado muy nuevo para nosotros. Sólo hemos tenido lo que llamamos acceso sin restricciones al mercado desde febrero de este año y cuando obtuvimos el acceso fue cuando China se cerró".

 


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