SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 14 de septiembre de 2020

DESHIELO: La Tierra ha perdido 28 billones de toneladas de hielo en menos de 30 años.

 

Un total de 28 billones de toneladas de hielo han desaparecido de la superficie de la Tierra desde 1994. Así lo afirman los científicos.Esta es una conclusión de científicos del Reino Unido que han analizado los datos por satélite de los polos, montañas y glaciares del planeta para medir la cobertura de hielo que se ha perdido a causa del calentamiento global producido por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los científicos de las universidades de Leeds y Edimburgo y el University College London- describen el nivel de pérdida de hielo como “asombroso” y advierten que su análisis indica que el aumento del nivel del mar, por el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, podría llegar a un metro a finales de siglo.

Los científicos también advierten que el derretimiento del hielo en estas cantidades está reduciendo seriamente la capacidad del planeta para reflejar la radiación solar hacia el espacio. El hielo blanco está desapareciendo y el mar o la tierra expuestos debajo de él están absorbiendo cada vez más calor, lo que aumenta aún más el calentamiento del planeta.



Además, el agua dulce fría de los glaciares y las capas de hielo que se están derritiendo está causando grandes trastornos en la salud biológica de las aguas del Ártico y el Antártico, mientras que la pérdida de glaciares en las cadenas montañosas amenaza con acabar con las fuentes de agua dulce de las que dependen las comunidades locales.

La conclusión de los investigadores es que todas las regiones han sufrido reducciones devastadoras de la cubierta de hielo en los últimos tres decenios y esas pérdidas continúan.

El equipo subrayó que no todo el hielo que se perdió durante ese período habría contribuido al aumento del nivel del mar. “Un total del 54% del hielo perdido era de hielo marino y de plataformas de hielo“, dijo la investigadora de la Universidad de Leeds, Isobel Lawrence. “Estos flotan en el agua y su derretimiento no habría contribuido al aumento del nivel del mar. El otro 46% del agua derretida provenía de glaciares y capas de hielo en el suelo, y habrían contribuido al aumento del nivel del mar“.

A pesar de las advertencias de los científicos, las emisiones contaminantes han continuado aumentando a medida que las temperaturas mundiales siguen subiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario