SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 16 de septiembre de 2020

El ZOOLÓGICO es un calvario innecesario para los animales, deben vivir en santuarios o ser liberados en sus abitat.

 

Luego de reiteradas denuncias y advertencias para con los propietarios, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación clausuró este lunes por la mañana el Zoológico de Luján, como consecuencia del incumplimiento en las normativas vigentes y por supuestos hechos de maltrato animal dentro del complejo.



 

El zoológico recibió varias advertencias y nunca dio respuesta. No nos permitieron ingresar a ver el estado de los animales, no sabemos cuál es el estado del zoológico. Se hicieron varias clausuras preventivas y jamás respondieron. No presentan inventario de animales, hay muchas sospechas sobre el manejo de los animales, el inventario lo exige la ley”, agregó.

Las advertencias a las que hace referencia el ‘2’ del ministerio son las realizadas a partir del mes de febrero, cuando se cerraron recintos donde se permitía a los visitantes alimentar tanto a leones como elefantes y tigres entre otras especies, infringiendo la ley provincial 12.238 que prohíbe el contacto entre animales silvestres y las personas.

Además, se explicó, los diferentes especímenes alojados no estaban debidamente identificados, por lo que los registros oficiales con los que Ambiente y Desarrollo Sostenible regulaba el número de animales y los ingresos y egresos se encontraba incompleto alimentando la sospechas de venta ilegal.

“La sociedad en su conjunto reclama otra relación entre los animales y los humanos, que supere la histórica relación de cautiverio y de animales en exhibición dentro de una jaula”, reflexionó Federovisky en una suerte de justificación a la medida, tras recibir críticas que acusaban el accionar del ministerio como un tema político.

Por último Braian Vega, director de gestión ambiental de la municipalidad de Luján, señaló que en reiteradas oportunidades se habia solicitado a la empresa Zoo Luján SRL un plan de reconversión para el complejo, pero el mismo nunca fue presentado.

“Es necesario avanzar con un cambio de paradigma en sintonía con las normativas actuales. En primer lugar, tuvimos una reunión y una inspección en el mes de febrero, por medio de la cual se pidió a los dueños que trazaran un plan de reconversión del zoológico”, dijo y cerró: “El plan nunca fue presentado y en agosto se realizó una nueva inspección para ver el estado de situación de los animales y otras cuestiones vinculadas al funcionamiento del establecimiento. Todo decantó en la resolución que se comunicó fehacientemente en el día de hoy. También se han hecho denuncias sobre el estado de precarización de los trabajadores”

No hay comentarios:

Publicar un comentario