SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 15 de diciembre de 2023

EL DATO POSITIVO: El sorprendente “rebote” del trigo: de la mano de las lluvias, sigue recuperando toneladas.

 

La Bolsa de Comercio de Rosario también actualizó al alza su proyección de cosecha del cereal: hasta el mes pasado estimaba 13,5 millones de toneladas, y ahora pronostica 14,5. Entre Ríos, la estrella de la campaña.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elevó en un millón de toneladas su pronóstico de cosecha de trigo.



En línea con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que recientemente también aumentó su estimación, ahora la entidad rosarina prevé 14,5 millones de toneladas, cuando hasta el mes pasado calculaba 13,5 millones.

“El avance de la cosecha argentina es del 57% y los rindes sorprenden. Se esperaban menores, pero las cosechadoras están exhibiendo mejores resultados, cuando hasta hace un mes parecía haber más argumentos a la baja que para este rebote que refleja hoy la cosecha argentina”, indicó la GEA en su informe mensual nacional.

En este marco, el dato tiene también su lado medio vacío: no deja de ser la peor cifra en los últimos ocho años.

De todos modos, la foto positiva es que significa un 26% o tres millones de toneladas más que las 11,5 millones del ciclo 2022/23.

LOS RINDES DEL TRIGO, POR ZONAS

De acuerdo con el reporte, el rinde promedio nacional que hasta el mes pasado se estimaba en 26,4 quintales por hectárea, ahora se proyecta en 28,3.

Gran parte de esta mejora se debe al “batacazo triguero” en Entre Ríos, donde los rendimientos pasaron de 27 a 36 quintales, de manera que solo esta provincia explica 600.000 toneladas más; es decir, el 60% del aumento de la estimación para todo el país.

En este marco, el dato tiene también su lado medio vacío: no deja de ser la peor cifra en los últimos ocho años.

De todos modos, la foto positiva es que significa un 26% o tres millones de toneladas más que las 11,5 millones del ciclo 2022/23.

Por otra parte, también hubo mejores rindes a lo esperado en la región núcleo, con ajustes significativos a la suba en el centro y el este de Buenos Aires.

No obstante, también hay negativos: “lamentablemente, en el nordeste argentino se restan 100.000 toneladas”, dijo la Bolsa rosarina.

En lo que respecta a Buenos Aires, principal productora del cereal, en el este las observaciones que hacen los agrónomos son optimistas, aunque se reportan muchos lotes no cosechados o con merma en el potencial de rendimiento por las heladas tardías.

En cuando al sudeste, “los trigos están muy buenos, no hay registros de cosecha pero anticipan que también puede haber rendimientos un 20% por encima del presupuestado: entre 55 y 65 qq/ha, con lotes que van a superar los 70″, señaló la GEA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario