Unas cifras para demostrar la magnitud de la
enseñanza en Argentina: *En argentina estudian
en forma gratuita (estatal) 11.349.450 alumnos. (Jardines, primarias y
secundarias) *De 1.510.518 alumnos universitarios,
el 83,8% estudia en universidades gratuitas del estado, que hacen un total 1.265.674 alumnos.
Millones de computadoras entrego en forma gratuita el gobierno argentino para generar igualdad. |
Un estudio de la
Unesco sobre legislación educativa en cuatro
países arrojó que las normativas en Argentina y Uruguay garantizan la igualdad
y restringen la mercantilización, mientras Finlandia legisla sobre población
multiétnica y enseñanza especial, y Chile es débil en inclusión y gratuidad.
El estudio dirigido por Vernor Muñoz, ex
relator especial sobre Derecho a la Educación de la ONU , mostró que las legislaciones argentina y
uruguaya "son explícitas en restringir cualquier posibilidad de
mercantilizar la educación", incluso "prohíben la suscripción de
tratados internacionales que faciliten que la educación sea tratada como bien
de consumo". La
Constitución argentina, también analizada por Muñoz,
establece para el Estado la "mayor responsabilidad" en funciones de
planificación, organización, supervisión y financiamiento de la
educación", mientras en Finlandia, Chile y Uruguay estas cuestiones
"son reservadas a la normativa educativa".
Las Becas para estudio se entregan en todos los niveles educacionales. |
La normativa finlandesa otorga garantía de
oportunidades educativas y la uruguaya acentúa la utilidad pública de la
educación. La Oficina
Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc),
de UNESCO regional Santiago, en el marco del conflicto educativo en Chile,
donde el movimiento estudiantil rechaza la privatización y arancelamiento de la
educación superior y la selectividad en el nivel medio, condujo un estudio
comparativo sobre el marco normativo que rige la educación.
El objetivo de Unesco apuntó a
"entender los desafíos y oportunidades que existen". El estudio comienza con una revisión del
marco conceptual del derecho a la educación, definido por tratados
internacionales que Chile suscribió, y analiza la situación desde sus
principales ejes: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.
Muñoz, en ese sentido, explicó que "si bien el derecho a la educación está
incorporado al bloque constitucional de la mayoría de los países, se entiende
de diferentes maneras". Asimismo, dijo que "en Uruguay tiene más un
sentido de utilidad pública, en
Argentina tiene más un sentido de protección, inclusión y garantía.
Fuente La Nacion y datos estatales.
Fuente La Nacion y datos estatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario