SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 2 de septiembre de 2015

Emerge la escultura del alma misma de un pino centenario, un homenaje a El Triunfo y a la argentinidad de la artista local Mari Gonzáles.

Los dos arboles centenarios, uno convertido en escultura,
el otro aun vivo, ambos están emplazas en la plazoleta frente
al museo y la biblioteca local, en el edificio ya en desuso
de la estación de ferrocarril.

La señora Mari Gonzáles es una experimentada artesana de gran calidad artística, de trozos de madera, raíces o troncos, ella puede crear imágenes religiosas, mates, escudos y todo lo imaginable. Esta artista triunfense viaja por el país en distintas jornadas de exposición y venta de artesanías vendiendo con gran éxito, también se destacaron sus obras en distintas ferias internacionales. En esta ocasión y para su pueblo natal, (que es el mío) aprovecho el trozo enraizado de un pino centenario para recrear al gaucho argentino y la imagen de un originario abrazados por la bandera argentina. Una obra de mas de dos metros de estatura que ya nace con mas de cien años de antigüedad. ¡Gracias Mari Gonzáles! por esta bella obra que disfrutaran varias generaciones de hijos de nuestro querido pueblo “Fortín El Triunfo”
La obra vista desde varios ángulos, estuvo presente en los últimos 100 años
ante las vicisitudes y la gloria de El Triunfo, antes como árbol que fuera destrozado por una tormenta, hoy como obra de arte y mudo testigo de la historia.

Sepamos más sobre la talla en madera: La talla en madera es una actividad muy antigua y extendida. Sus aplicaciones son variadísimas, aunque su principal función es la decoración y el ornamento. Es utilizada tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.
Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano/artesana vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas, troncos, gajos, raíces, etc. una obra de arte, otro componente es lo  técnico y mecánico, además hay que tener en cuenta que la materia prima (la madera) responda a nuestros esfuerzos y lograr el resultado deseado.
La mejor manera de enfrentarse a una obra es pensar que las formas y relieves que queremos conseguir ya están dentro de la madera y "sólo" tenemos que sacarlas a la luz, quitando la madera que "las tapa".
Mari Gonzalez, una artista creativa y trabajadora.

Esta labor requiere de unas herramientas muy especializadas, que son las gubias de tallista, pero con alguna de éstas, un mazo y un trozo de madera podremos descubrir todo un mundo de posibilidades.

Deseamos que este pequeño recorrido provoque en alguien el interés por esta disciplina artesana y que no se pierda en manos de la mecanización, la simplicidad de los muebles modernos chapeados y el pensamiento de que la talla requiere demasiado tiempo y que nunca es pagado en su justa medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario