SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 17 de abril de 2016

EXISTEN 2 CLASES SOCIALES: Si usted se pregunta a que clase social pertenece, solamente debería preguntarse si podría vivir de sus inversiones si dejara de trabajar mañana mismo.

Una sociedad dividida en dos clases sociales: Si usted le pregunta a un sociólogo moderno de cuántas clases sociales existen en nuestra sociedad. Ellos contestarían que son seis, o tal vez tres, o doce, o cualquier otro número que tenga en su fantasía. Existen muchas definiciones de lo que es una clase social. Por lo general esas definiciones son falsas e inútiles.

Clase alta y clase trabajadora


Una respuesta más útil: Nuestra sociedad se divide en dos clases. Hay una clase trabajadora, y una clase capitalista. La clase obrera tiene que trabajar para ganarse la vida, la clase capitalista tiene suficiente riquezas para vivir sin tener que trabajar. Si usted se pregunta a que clase social pertenece, solamente debería preguntarse si podría vivir de sus inversiones en caso de que dejara de trabajar mañana mismo. No hay duda de que la sociedad capitalista se puede dividir de esta forma. Existe un grupo de personas en cada clase. Por supuesto, la mayoría de las gentes pertenecen a la clase obrera, y la clase capitalista es sólo una pequeña proporción de la población. Sin embargo, desde el punto de vista del capitalismo, ellos forman parte de una proporción muy importante.

¿Por qué esta definición es útil?: ¿Cuál es la razón de que solo existan las clases? La respuesta es simple, eso es todo lo que necesita para comprender la forma en que el capitalismo funciona. Las clases sociales explican cómo hemos llegado a la situación que estamos en la actualidad.  Ellas explican cómo la sociedad ha evolucionado y cambiado desde la sociedad esclavista, a través de feudalismo para llegar a el capitalismo. Una clase con un interés económico particular, ha tomado el control de la base económica de la sociedad de otra clase.

Clase alta y clase trabajadora

Pero las clases no sólo explican cómo hemos llegado al caos del capitalismo, sino que también explica cómo el capitalismo funciona. El principal hecho de la mayoría de la vida de las personas es el trabajo-trabajo en el hogar para apoyar a un salario-esclavo o el trabajo remunerado para poder vivir. ¿Por qué? No siempre ha sido cierto. En la sociedad feudal los siervos pasaban su tiempo trabajando la tierra, en la producción de alimentos que podrían comer y para el Señor. Por supuesto, si la producción había que dársela al Señor, el siervo feudal estaba grandes problemas, aunque estos son muy diferentes los problemas de la moderna esclavitud salarial.


También la concepción de clase explica los desastres del capitalismo: tales como, las guerras, que es cuando tenemos que luchar para proteger los intereses de la clase capitalista, la hambruna que es cuando la clase capitalista no puede obtener ganancias alimentándonos a nosotros, el desempleo cuando la clase capitalista obtiene más beneficios despidiéndonos de los trabajos, y manteniendo el precio bajo de los salarios, en vez de darnos puestos de trabajo, y así sucesivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario