SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 22 de abril de 2016

Los trastornos mentales comunes están en aumento en todo el mundo. Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión o ansiedad ha aumentado en cerca de un 50%, de 416 millones a 615 millones.

Fuente: OMS/Banco Mundial) Cada US$ 1 invertido en la ampliación del tratamiento de la depresión y la ansiedad rinde US$ 4 en mejora de la salud y la capacidad de trabajo, según un nuevo estudio dirigido por la OMS en el que se estiman por primera vez los beneficios tanto sanitarios como económicos de la inversión en el tratamiento de las enfermedades mentales más frecuentes en el mundo.

Los síntomas asociados con estos problemas y cómo afectan a los enfermos. Estos son los síntomas más comunes del estrés, la depresión, y la ansiedad:
1) La falta de energía. Este síntoma es común al estrés, la ansiedad y la depresión. Parece que la energía se agota rápidamente.
2) Agotamiento. Este síntoma incide especialmente en la depresión y es muy incapacitante. Es diferente al agotamiento que se siente después de realizar un ejercicio físico intenso.
3) Temblor de las manos. Este síntoma incide especialmente en el estrés y en la ansiedad. La persona afectada por estas patologías segrega grandes cantidades de adrenalina.
4) Patrones de sueño alterados: Este síntoma es común al estrés, la depresión y la ansiedad, y se manifiesta de dos formas diferentes. O bien se sufre demasiado sueño o, lo más probable, sólo pueda dormir un par de horas a la noche.
5) Preocupación excesiva. El paciente se preocupa por los más pequeños de los acontecimientos de la vida. Un paciente será incapaz de encontrar resultados negativos a todas las situaciones. Los pensamientos negativos hacen estragos en la mente y llegan a producir cambios físicos en el cerebro.
6) Irritabilidad: La más mínima cosa puede causar llevar a la persona estresada a perder los estribos. De nuevo, este síntoma del estrés desaparece cuando el estrés se alivia.
7) Aislamiento. Querer apartarse del mundo es otro síntoma importante de la depresión. Este retraimiento empuja aún más a la persona solitaria a hundirse en esta espiral de la depresión.
8) Pánico. Es más frecuente en la ansiedad. Este síntoma surge porque la víctima está convencida de un resultado catastrófico para un evento inminente en la vida. Los enfermos simplemente no pueden cambiar este enfoque catastrófico catástrofe. Afortunadamente, hay varias maneras de abordar este problema.
9) Baja autoestima. Un síntoma más frecuentemente en la depresión a pesar de que las personas que sufren estrés también pueden tener una baja autoestima. Las víctimas pierden todo sentido de la autoestima.
 10) La culpa. Un síntoma común al estrés, la ansiedad y la depresión. La culpa puede ser una pesada carga para las víctimas. Ellas se sienten culpables acerca de las cosas que han hecho o se sienten culpables de cosas que no hicieron.
11) Dolores de cabeza: Otro síntoma común al estrés, depresión y ansiedad. Este es un síntoma físico y en algunos casos, los dolores de cabeza se convierten en la migraña.
12) Dolores musculares: síntoma de la depresión y del estrés. Normalmente serán dolores de espalda y calambres en las piernas.
13) Aumento de la frecuencia cardíaca: no tan común con la depresión, más un síntoma de la ansiedad y el estrés. De nuevo, el estado emocional produjo inundaciones de adrenalina al cerebro y aumenta la frecuencia cardíaca. Esto también puede causar “mariposas” en el estómago.

14) Pérdida del apetito. Un síntoma común al estrés, ansiedad y depresión. Nadie siente deseos de comer cuando está asustado o se siente inútil y agotado. Hay algunas personas cuyo apetito ha aumentado de manera espectacular pero son una minoría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario