SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 27 de enero de 2017

El Día Mundial de la Lepra: En Argentina se conmemora HOY. La LEPRA aun esta presente en 115 países y se contabilizan unos 14MILLONES los curados en los últimos 30 años. Hay millones de infectados en el mundo.


Además de México, otros países donde todavía hay focos de lepra son Angola, Bangladesh, Brasil, República Dominicana, China, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar, Mozambique, Myanmar, Nepal, Nigeria, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzanía, Sri Lanka, Sudán y Sudán del Sur

Origen: El origen del Día Mudial de la Lucha Contra la Lepra viene de la mano del periodista francés Raoul Folloreau, quien fuera al que se le ocurriese la celebración de este día para la lucha contra esta enfermedad así como la concienciación social. La primera celebración se celebró en el año 1954.


Lepra: La lepra es una enfermedad contagiosa que es producida por Mycobacterium leprae. La transmisión de la misma se realiza de humano a humano por inhalación nasal de partículas infecciosas. Sus principales consecuencias son:

  • Lesiones cutáneas.
  • Trastornos en los nervios periféricos.
  • Detección del bacilo en rinofaringe.

Tratamiento de la lepra: El tratamiento de la lepra es muy eficaz en aquellas personas que la padecen. Gracias a la Organización Mundial de la Salud y de la compañía fabricante, la distribución de este medicamento es gratuito en todos los países desde el año 1985.


La Terapia Multimedicamentosa (TMM) es una combinación de rifampicina mensual y dapsona diaraia. A la primera toma del medicamento el enfermo deja de ser contagioso.

Manifestaciones de la lepra: Entre las diversas manifestaciones de la lepra en el cuerpo del ser humano se encuentran:

  • Protuberancias deformantes.
  • Afectación a los nervios periféricos.
  • Daño neurológico en piernas y brazos.
  • Pérdida de sensibilidad en la piel.
  • Debilidad muscular.
  • Pérdida del sentido de las sensaciones (frío, calor).

Objetivo: El principal objetivo de este día es enseñar a la población y mostrar una enfermedad que cada año ataca a millones de personas en todo el mundo.
La detección de los enfermos lo antes posible así como al suministro de la polifarmacoterapia correspondiente a cada enfermo es una de las estrategias fundamentales para controlar la enfermedad. Gracias a este medicamento el enfermo se encontrará con menos dolor, menos entumecimiento muscular, etc.

¿Qué se hace?: Se realizan diversas actividades para dar a conocer esta enfermedad. Se realizan diversos coloquios en los que los profesionales pondrán en conocimiento de los presentes en qué consiste esta enfermedad, cómo es su curación y cuáles son los métodos que se utilizan para la misma.

También se podrán conocer de primera mano las opiniones de personas que han sufrido esta enfermedad y cómo la han podido superar. Suelen ser un gran ejemplo para aquellas personas que se encuentran en pleno proceso de curación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario