SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 26 de enero de 2017

Los 5 grandes problemas de la calidad educativa en la Argentina: El contexto socio-cultural, la desactualización de contenidos y la infraestructura son algunos de los motivos del rendimiento irregular de alumnos de primaria y secundaria. -Especialistas analizaron el fenómeno-

Lo cierto es que las últimas cifras sobre el nivel educativo de la Argentina no fueron demasiado alentadores: en el "Informe PISA Estudiantes de Bajo Rendimiento", publicado en febrero por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el colectivo de estudiantes argentinos se ubicó entre los diez peores de las 64 naciones analizadas.

 

Según los especialistas, los problemas de la calidad educativa en la Argentina podrían discriminarse en cinco puntos:



                            1. El contexto socio-cultural

Es difícil que el ámbito escolar pueda escaparle al clima de confrontación, violencia, premios y castigos inmediatos y la discriminación del diferente que actualmente se respira en casi todos los rincones de la sociedad argentina. "No podemos exigirle a la escuela que se comporte como una entidad aislada e inmune a un sistema cultural que la afecta y condiciona en sus prácticas. La persistencia por hacer responsable a terceros de por los errores y resultados adversos de nuestras vidas mina la base de cualquier sistema meritocrático que el sistema educativo se proponga impulsar".


                           2. La infraestructura

El estado de las escuelas argentinas también juega un papel fundamental en el rendimiento posterior de sus alumnos. En los diversos colegios del país se registraron casos como techos que están a punto de caerse en aulas, inundaciones, comedores clausurados o falta de baños en condiciones. Esas complicaciones atentan contra el bienestar educativo de una institución y, por ende, también dinamitan la capacidad del alumno de poder mantener un aprendizaje sólido. "Es simple. Cuando uno va a su trabajo, ve que en pleno invierno la pared de su oficina tiene un agujero enorme y entra todo el frío al lugar, claramente su rendimiento quedará afectado. ¿Por qué debemos pensar que los más chicos no van a ver condicionado su rendimiento a raíz de las complicaciones edilicias del lugar donde estudian?", afirmó Ramallo.


                   3. La desactualización curricular
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La presencia de Internet y las redes sociales en la vida cotidiana de los alumnos es un factor fundamental para que el programa educativo pueda subirse al tren de la actualidad y pueda despertar el interés de sus alumnos. Si se mantienen intactos los programas educativos de hace 30 años, es imposible lograr que los jóvenes de hoy puedan sentir algo de entusiasmo en el aprendizaje de las materias. Lo cual los alejará aún más de sus responsabilidades educativas. "Esta revolución transformadora, disruptiva y de escala planetaria obliga a revisar los fundamentos del diseño curricular y escolar y a impulsar la agenda de innovación y transformación educativa más ambiciosas de los últimos 100 años", agregó Segura.


4. La estabilidad del docente

El factor de los maestros y los profesores es quizás uno de los más delicados y de los más importantes. Es primordial que los docentes puedan acudir a su puesto de trabajo con las condiciones mínimas laborales. "Un maestro que lleva meses sin cobrar un peso y que ya no tiene más gente alrededor para pedirle plata prestada, ¿cómo pretendemos que tenga la cabeza despejada para dar clases totalmente compenetrado en sus responsabilidad?", se preguntó Ramallo. "Los Ministerios y los Gobiernos tienen la obligación de cumplir con sus docentes. Es tan importante que los alumnos estén comprometidos con el estudio, así como que los maestros tengan el mismo grado de compromiso", agregó.
5. La contradicción ética

Existe un contrapunto claro en la mayoría de las escuelas argentinas. La premisa de la inclusión choca de manera directa con la de búsqueda de calidad. El factor social de la institución es clave: el lineamiento escolar indica que hay que velar siempre por la continuidad del alumno en el colegio y tratar de evitar su deserción, aún cuando su rendimiento no es el adecuado. "Entonces, no puede pretenderse que en esas instituciones se creen las condiciones suficientes para medir bien en PISA en matemáticas o lecto-comprensión. Calidad significa medir bien en los exámenes, sea tanto a los 15 como a cualquier edad". La solución para no caer una y otra vez en esa contradicción es tomar el problema por las astas a tiempo, antes de que los alumnos cayeran en esa espiral descendiente.




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