SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 21 de abril de 2018

SEMANA del MALBEC en ARGENTINA: Cada 17 de abril, alrededor del mundo, se celebra el Día Mundial del VINO Malbec.


Las razón por la cual se eligió esta fecha es simple: fue ese mismo día pero en 1853 cuando se presentó el proyecto ante la Legislatura de Mendoza para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, una de las piedras fundamentales de la vitivinicultura nacional.

Así, en el marco de esta fecha, Wines of Argentina cada año promueve festejos en diferentes ciudades alrededor del mundo, para celebrar esta cepa originaria de la región francesa de Cahors pero que encontró en los diferentes terruños locales, desde la Patagonia hasta el Valle de Cafayate, una identidad única.
Sus características sedujeron fuertemente a los consumidores locales como a los paladares internacionales. Esto explica el peso que ha ganado esta cepa en la vitivinicultura argentina, que realmente impacta. 

A continuación, diez datos claves que sirven para entender en profundidad este fenómeno llamado "Malbec argentino": 
1. Se venden 389.000 botellas de Malbec cada 24 horas en el exterior
A la hora de dimensionar el "boom" del Malbec argentino en el mundo, basta saber que en 2017 las bodegas locales exportaron más de 142 millones de botellas de esta variedad. 

En promedio, esto equivale a unas 389.000 botellas por día. 
Para ponerlo en perspectiva, una década atrás los establecimientos nacionales despachaban a un ritmo (también promedio) de 160.000 botellas diarias, es decir, un 60% menos. 
La supremacía de esta variedad sobre el resto, es más que evidente: las 389.000 botellas exportadas cada 24 horas de Malbec superan por lejos al volumen que las bodegas logran con el Cabernet Sauvignon, cepa de la que se despachan 74.800 botellas.

2. Por año, la Argentina exporta unas 1.625 marcas de Malbec.

3. En 1970 había 20.000 hectáreas más con uvas Malbec que en la actualidad 

4. El Malbec se planta hasta en Villa Gesell y Santa Fe

5. Con Malbec se elaboran casi todos los estilos de vinos
6. En el pasado, Malbec se escribía con “k”
7. El primer viñedo de Malbec argentino se registró en Salta 
8. La superficie de Malbec en la Argentina más que triplica a la que hay en el resto del mundo  
9. El viñedo de Malbec más alto del mundo está a 3.329 metros
10. Hay bodegas locales que también producen Malbec en Francia 
Si bien la Argentina domina el negocio del Malbec en el mundo, en los últimos años, bodegas locales comenzaron a comercializar en el país vinos procedentes de Cahors, la zona francesa de donde es originaria. 
Así las cosas, el enólogo estadounidense Paul Hobbs –uno de los propietarios de Viña Cobos- importa y vende Crocus, una familia de vinos de alta gama que produce en Francia, a partir de esta variedad emblema. 
Altos Las Hormigas, en tanto, viene de presentar "Cahors Project". Bajo esta iniciativa, el equipo de enólogos de la bodega se asoció con productores de esa región francesa para elaborar vinos 100% Malbec en ese terroir. 
El concepto, según destacaron, es alumbrar “vinos elaborados a partir de la misma cepa, con las mismas técnicas de vinificación, el mismo enólogo, pero en base a otro terroir”.
Allí, dan vida a cinco etiquetas bajo tres líneas de vinos: Causse du Therón, Causse du Vidot y Causse des Ons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario