SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 19 de abril de 2018

Difusión de nuestra cultura folclórica: Masivo Taller de Bombo en En Merlo.

EL DATO:  El bombo es un instrumento de percusión típico de la región andina, una adaptación local del bombo europeo. Tiene parches en ambos extremos, tensados mediante un complejo sistema de tientos y arandelas, montados sobre un cuerpo realizado vaciando un tronco de árbol.  

Los parches conservan el pelo del animal utilizado para su elaboración, normalmente bovinos u ovinos, lo que da una peculiar tonalidad al sonido. Para su ejecución, se cuelga en bandolera del hombro del ejecutante, que puede utilizar mazos o palillos para percutir. Lo prolongado de su vibración hace que sirva como base rítmica y de bajo en varios ritmos folklóricos, en especial la zamba y la chacarera.

EN MERLO: Se llevó adelante en la Casa de la Cultura un taller de bombo a cargo del reconocido luthier santiagueño “El Indio” Froilan González quién, además, acompañó la tradicional Marcha de Bombos junto al grupo de danzas local Sol Argentino.

El objetivo del taller fue acercar el folklore y la cultura popular al pueblo de Merlo. El mismo estuvo enfocado en que los asistentes reconozcan al bombo como un instrumento de percusión autóctono, y que conozcan la importancia de su correcta afinación para el acompañamiento adecuado en una orquesta. Se explicaron, además, las maneras de cuidar el instrumento.

La jornada fue presenciada por la Concejal Karina Menéndez, y por el Secretario de Cultura Julio Guiñazú, quién expresó que en el municipio hay una gran riqueza artística y cultural, y que “en los jóvenes, la movida del folklore está tomando una vigencia como nunca antes, con chicos que vienen a bailar y a aprender de nuestra cultura, lo que para nosotros es un orgullo“.

Asimismo, el funcionario destacó las actividades culturales que el Gobierno del Pueblo de Merlo lleva adelante en pos de rescatar los valores tradicionales, y manifestó que “se llevarán a cabo políticas de fortalecimiento para que nuestros artistas sean reconocidos en el distrito, en la Provincia de Buenos Aires, y a nivel nacional, puesto que hay muchos ballets folklóricos en el mundo que provienen de Merlo, y eso es para destacar“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario