El derrame, del que se informó por primera vez el 31 de marzo, proviene de un oleoducto operado por la empresa petrolera estatal Pertamina en la ciudad de Balikpapan, en la provincia de Kalimantan Oriental. Un informe publicado el 4 de abril por el Ministerio de Medio Ambiente informaba que la mancha se estaba extendiendo desde la bahía de Balikpapan hasta el Estrecho de Makassar, cubriendo unos 130 kilómetros cuadrados.
Pertamina, que durante días había negado su responsabilidad por el desastre, finalmente admitió el 4 de abril que una de las tuberías utilizadas para transportar el crudo era la fuente de la mancha. “Nuestra investigación preliminar había indicado que el petróleo era combustible para barcos, pero fue sólo hasta la noche del 3 de abril que obtuvimos la confirmación de que era nuestro“, dijo a la prensa el gerente general de Pertamina, Togar M.P. “Desde que se descubrió el incidente, hemos cerrado las tuberías.”
A causa del incidente han muerto cinco pescadores en un incendio provocado por trabajadores de limpieza que trataban de limpiar el petróleo quemándolo de la superficie del agua. Alrededor de 84 acres de manglares están cubiertos de petróleo, según el informe del Ministerio de Medio Ambiente. También se cree que la mancha provocó la muerte de un delfín del Irrawaddy (orcaella brevirostris), una especie protegida bajo la ley indonesia, que fue encontrada en la costa cerca del sitio del derrame.
Miles de personas en Balikpapan, una ciudad de 700.000 habitantes, también se han quejado de los problemas de salud causados por la mancha tóxica. Las autoridades declararon el estado de emergencia en la ciudad el 3 de abril y advirtieron a los residentes que no encendieran cigarrillos en la zona. También distribuyeron máscaras antigás para protegerse contra los humos y el humo.
“Delfines han muerto por derrames de petróleo en la bahía de Balikpapan. Las aguas marinas están contaminadas. Hasta ahora el impacto del derrame de petróleo no se cuantificar“, dijo Sutopo Purwo Nugroho, de la Junta Nacional Indonesia para la Gestión de Desastres. La policía de Kalimantan Oriental y Pertamina están investigando la causa de la fuga, después de que los buzos de la compañía descubrieron que la tubería se había movido unos 328 pies desde su posición inicial en el lecho marino.
Togar sugirió que “una fuerza externa pesada” había causado el daño a la tubería de 20 años. En la bahía de Balikpapan hay mucho tráfico, sobre todo de barcazas de carbón que vienen del interior de Borneo.
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