SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 20 de junio de 2018

MONUMENTO A LA BANDERA EN ROSARIO HISTORIA Y DESCRIPCIÓN- FELIZ CUMPLE BANDERA ARGENTINA: ¡¡VIVA LA PATRIA, VIVA!!


Con el fin de rendir un homenaje permanente a la Bandera, se inauguró el 20 de Junio de 1957 el Monumento de la Patria a su Bandera, emplazado en las cercanías de las barrancas donde el Gral. Manuel Belgrano hiciera jurar por primera vez la enseña nacional.

La obra, proyectada y dirigida por el ingeniero y arquitecto Ángel Guido (imagen) y Alejandro Bustillo, fue seleccionada en el concurso de maquetas realizado por la Comisión Nacional del Monumento a la Bandera.
Su diseñador contó con la colaboración de los escultores Alfredo Bigatti, José Fioravanti y Eduardo Barnés. La financiación se logró por aportes del Gobierno Nacional y fondos provenientes de colectas públicas, principalmente realizadas en las escuelas primarias donde se le dio a la misma carácter de cruzada. De ahí, que sea con toda justicia que se denomine a la obra Monumento que el Pueblo Argentino ha erigido a su Bandera.

La obra, en su conjunto, simboliza la nave de la Patria surcando las aguas del mar de la eternidad, en procura de un destino glorioso. La Ley Nº 12.575, del año 1939, exigía que éste fuese “el más importante Monumento que pudiera erigirse en el territorio de la Nación”, lo que da una idea de los objetivos que debieron cumplir sus realizadores.


Posee una torre de 70 m. de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al General Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo, y una Urna cineraria al Soldado Desconocido (del combate de San Lorenzo). En el subsuelo del propileo se encuentra la Sala de Honor de las Banderas de América. La plataforma de base tiene 140 m. por unos 50 m.

DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN SIMBÓLICA: La obra en su conjunto simboliza la nave de la Patria surcando las aguas del mar de la eternidad en procura de un destino glorioso. A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representan valores económicos, espirituales, históricos, geográficos y telúricos de nuestra nación.


La Patria abanderada: Obra del escultor Alfredo Bigatti, La Patria empuña una tacuara que sirve de asta a la bandera cuyos pliegues caen sobre su cuerpo; parece marchar, firme y decidida, hacia un destino conocido, mientras una cruz bendice su avance.

La Madre Patria: Obra del escultor Alfredo Bigatti, abraza y protege a los escudos de las provincias argentinas que lo rodean, presididos por el escudo nacional, y expresa en sus serenas y fecundas formas, el espíritu maternal que, desde el atrio de este templo de la argentinidad, espera y bendice a los miles de
peregrinos que lo visitan.

La Creación de la Bandera: Obra del escultor Fioravanti, que plasmó en la roca de los Andes, un instante de la historia, en el que al agitarse la bandera nacional, se desatan simbólicamente los lazos de la dependencia de España.
Juramento de la Bandera en Jujuy: Obra de Bigatti, representa el juramentó de la Bandera, del 25 de Mayo de 1812 en Jujuy, previo a las gran-des victorias de Tucumán y Salta.

Las damas mendocinas bordan la Bandera de los Andes: Obra de Fioravanti que representa a las damas mendocinas trabajando en la confección de la Bandera que, conducida a través de los Andes por el General San Martín, será el emblema del Ejército Libertador de Chile y Perú.

Juramento de la Bandera de los Andes: Desde un estrado el General San Martín hace flamear la bandera mientras arenga a sus tropas. Era el 5 de enero de 1817, y el Libertador exigiría del Ejército de los Andes el juramento de sostener “muriendo en su defensa” a la “primera Bandera” independiente que se bendice en Amé-rica”. Obra de Bigatti.
La Pampa: Conjunto escultórico de Alfredo Bigatti, muestra el vigor del impulso que las fuerzas telúricas imprimieron a la nacionalidad naciente, en su viril conjunción de elementos aborígenes y europeos.

Los Andes: José Fioravanti, es el autor de esta obra en que se muestra la recia y severa estampa del hombre de las montañas, de pie junto al fogoso potro que lo condujo a la victoria y a la libertad.
Océano Atlántico: Alfredo Bigatti recostó sobre la segunda ola estilizada que surca la nave patria a su poderosa y gigantesca expresión del Océano Atlántico bajo la forma de un moderno dios de las aguas, que aprisiona entre sus manos la vida del mar.

Río Paraná: José Fioravanti concibió y plasmó en la piedra esta monumental materialización del anchuroso río que con su vigorosa mansedumbre, fecunda la planicie que lo acompaña y espera con su majestuosa serenidad los barcos que habrán de surcarlo cargados con los frutos que su propia bendición ha prodigado.
Norte – Sur – Este – Oeste: Hacia los cuatro puntos cardinales se orientan las figuras que representan los valores geográficos de la Patria. Testigos de las glorias del pasado, contemplan la grandeza del presente, Norte y Oeste, obras de Fioravanti y Sur y Este, obras de Bigatti.

El Ideal: Con las suaves y delicadamente modeladas formas de mujer alada de este bajorrelieve que corona la entrada a la cripta, se insinúa lo etéreo y di-fuso del sueño del hombre predestinado a cumplir una misión que lo conducirá a la inmortalidad.
La Cripta de Belgrano: Simboliza en el bajorrelieve esculpido sobre la puerta de salida de la cripta, representa la cristalización de los ideales convertidos en magnífica y trascendental realidad ,a través de una vida dedicada al servicio de la Patria.
La Gloria: Enclavada en la barranca, es el tem. plo destinado a la meditación y al recogimiento, en el que la figura de Belgrano, cobra vida en el bronce merced al cincel de Fioravanti,

Propileo: Santuario destinado a albergar y a exaltar al héroe anónimo de la independencia. El pétreo pedestal sobre el que se asienta la urna que condene cenizas de los granaderos de San Martín, muertos en San Lorenzo, y de la que surge la llama votiva. Fuego Sagrado de la Argentinidad que arde permanentemente. En las dos pe. queñas galerías que bordean el amplio templo, se encuentran cuatro estatuas dedicadas a la gran Patria Americana y que son:
América India: Representada por una figura de mujer, expresa la fuerza y pureza de una cultura llegada a su apogeo,
América Colonial: Esta figura de extraordinaria belleza plástica es el acercamiento previo a la unión de dos mundos (Europa y América) hasta entonces separados, y la fusión de dos culturas.

América Republicana: La libertad de las naciones americanas, es simbolizada por una figura cuyo brazo armado de un puñal, da muerte a la serpiente que le impide moverse en busca de su propio destino, y el libro de las Constituciones Americanas, sostenido con su mano izquierda, representa el triunfo de la causa de la independencia y el derecho de determinar sus propios destinos.
América del Futuro: La idea de la unidad Americana comienza a esbozarse, con su mensaje de amor v paz universal, simboli. zada por la figura del niño y la paloma de la paz, sostenidos por las maternales y vigorosas manos de una América señalada por el destino para emprender la lucha por la noble causa del amor v la paz universal.
La Galería de Honor de las Banderas de América: Ubicada bajo el propileo confunde en un estrecho abrazo a los símbolos
**Fuente Consultada: Argentina Mi País -RR Ediciones – Tomo II – Santa Fe


No hay comentarios:

Publicar un comentario