SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 19 de junio de 2018

ATENCIÓN, el GLIFOSATO LLEGA a la MIEL: Apicultores denuncian a Bayer después de que se descubriera glifosato en la miel.



Los apicultores franceses no están contentos con Bayer.  La Agencia France Press informó que una cooperativa apícola del norte del país presentó una demanda contra el gigante químico después de encontrar el controvertido herbicida glifosato en la miel. La denuncia se presentó el mismo día en que se cerró la adquisición de Monsanto por Bayer.

El director de la cooperativa apícola, que representa a unos 200 apicultores, declaró que detectaron rastros de glifosato en tres lotes de miel de uno de los miembros. Un abogado de la cooperativa apícola, Emmanuel Ludot, dijo a AFP que las colmenas de los miembros están cerca de los campos de remolacha, colza y girasol, “Pero tampoco hay que olvidar a los agricultores de fin de semana que suelen usar Roundup“. Roundup, según la agencia de noticias, “es el más utilizado en Francia.” El presidente Emmanuel Macron ha dicho que prohibirá el herbicida en 2021.

Ludot espera que esta demanda legal de lugar a una investigación para determinar el porcentaje de glifosato en los lotes de miel y descubrir si es perjudicial para la salud humana. Si se detecta glifosato en la miel, se rechaza todo el envío, dijo a AFP Vincent Michaud, presidente de Famille Michaud. Famille Michaud es uno de los mayores vendedores de miel de Francia y Michaud dijo que “detectan regularmente sustancias extrañas, incluyendo el glifosato“. Michaud dijo que los apicultores suelen decir que venderán la miel en un mercado o en un puesto de venta donde no hay control de calidad si sus envíos son rechazados.
En la misma fecha de la adquisición de Monsanto por parte de Bayer, el 7 de junio, el CEO de Monsanto, Hugh Grant, dijo en una declaración que estaba “orgulloso del camino que hemos emprendido como Monsanto“. Werner Baumann, director general de Bayer, afirmó: “Nuestros objetivos de sostenibilidad son tan importantes para nosotros como nuestros objetivos financieros. Nuestro objetivo es estar a la altura de la mayor responsabilidad que implica una posición de liderazgo en la agricultura y profundizar nuestro diálogo con la sociedad“.
AFP dijo que los científicos sospechan que el glifosato causa cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario