SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 18 de junio de 2018

El acuerdo con el FMI 2018 es el mas alto de la historia Argentina según el Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral.


El acuerdo alcanzado de 50 mil millones de dólares, representa el 54% del monto total -en términos nominales- de todos los acuerdos realizados entre el país y el FMI desde 1958 hasta la fecha; y casi el 40% en valores en dólares equivalentes a abril 2018. 

Equivale casi a cuatro veces la cifra récord 13.600 millones de us$ acordada previamente durante el gobierno de Fernando De la Rúa en el año 2000. En términos del PBI representa aproximadamente un 8,5% del producto estimado para este año, sólo por debajo del máximo anterior del gobierno de Duhalde en 2003 (9,8%).  El Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, a cargo de Eduardo Luis Fracchia, elaboró un informe especial sobre la historia de los acuerdos entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 


Entre sus consideraciones, el análisis destaca principalmente que:


"Entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional se realizaron 27 acuerdos desde 1958 a 2018. En total son 60 años de acuerdos".

"Como se puede observar hay una clara tendencia alcista de los montos de los préstamos que el FMI le ha otorgado a la Argentina durante todos esos años".

"Si comparamos los montos medidos en % del PBI, también se observa la creciente importancia de los acuerdos, especialmente fines de los 90".

"El Gobierno de Mauricio Macri es el que ha acordado el monto nominal más alto de endeudamiento con el FMI, que equivale casi a cuatro veces la cifra récord 13.600 millones de us$ acordada previamente durante el gobierno de Fernando De la Rúa en el año 2000".

"En valores en dólares equivalentes a abril 2018 el acuerdo reciente representa dos veces y medio el acuerdo con el FMI realizado en el gobierno de De la Rúa".

"En términos del PBI, el reciente acuerdo representa aproximadamente un 8,5% del producto estimado para este año, sólo por debajo del máximo anterior del gobierno de Duhalde en 2003 (9,8%)".

"Los gobiernos provenientes del radicalismo y alianzas han triplicado, en términos nominales, los acuerdos celebrados por los gobiernos peronistas, y representan casi 24 veces el endeudamiento con el FMI que recibieron los gobiernos militares. Si la comparación se hace en dólares equivalentes a abril 2018 se duplica una vez y medio con los gobiernos peronistas y representa nueves veces sumando todos los acuerdo de los gobiernos militares".

"El acuerdo alcanzado el jueves 7 de junio de 2018, de 50 mil millones de dólares, representa el 54%, en términos nominales, del monto total de todos los acuerdos realizados entre el país y el FMI desde 1958 hasta la fecha; y casi el 40% en valores en dólares equivalentes a abril 2018".

No hay comentarios:

Publicar un comentario