SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 22 de junio de 2018

La ortorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la obsesión por la comida sana. El Saber nos Hara Libres y Saludables-

La ortorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la obsesión por la comida sana. Las personas que sufren esta patología se ven obligadas a seguir una dieta que excluye la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y las sustancias artificiales que pueden dañar el organismo. Loa ortorexia puede acarrear carencias nutricionales e incluso puede causar una enfermedad psiquiátrica.

“El ortoréxico no sustituye los alimentos que rechaza por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales. Esto se traduce en anemia, carencias vitamínicas o de oligoelementos o falta de energía”, explica Isabel Zamarrón, del Departamento de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid.

Causas


Suele manifestarse en personas con comportamientos obsesivo-compulsivos y predispuestas genéticamente a ello.
Se ha observado también, que muchos pacientes que han sufrido anorexia nerviosa, al recuperarse, optan por introducir en su dieta sólo alimentos de origen naturalprobiótico, cultivados ecológicamente, sin grasa o sin sustancias artificiales que puedan causarles algún daño.

“Paradójicamente, este comportamiento en vez de evitar la enfermedad, llega a provocarla", apunta la especialista. 
El síntoma principal que caracteriza a esta enfermedad es la preocupación excesiva por todo lo que se ingiere.
Los pacientes invierten un gran número de horas al día planificando y preparando las comidas.
Suelen ser tan estrictos que incluso se sienten culpables cuando lo incumplen y se castigancon dietas y ayunos aún más rígidos. Del mismo modo, eliminan por completo determinados alimentos en su dieta, no sólo carnes y grasas, sino también otras sustancias como el azúcar.
A diferencia de otros trastornos alimenticios, los ortoréxicos son personas muy abiertas con sus reglas de alimentación y no se abstienen en mostrarse orgullosos de ellas frente a otras personas.

Del mismo modo, menosprecian a aquellas que no siguen reglas dietéticas, por lo que el paciente puede verse abocado al aislamiento social.
La ortorexia nerviosa suele comenzar con hábitos de vida saludables que se convierten en obsesión y puede provocar en los pacientes grandes pérdidas de peso. Además, pueden perder la capacidad de comer intuitivamente, es decir, dejan de saber cuándo tienen hambre o cuándo se encuentran saciados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario