SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 17 de junio de 2018

LO QUE SE ESTA GESTANDO para contrarrestar el CAMBIO CLIMÁTICO: Torres Simbióticas, arquitectura simbiótica hiper-tecnológica.

El proyecto, actualmente en forma de propuesta a aprobar, prevé la construcción de un complejo polivalente compuesto por tres torres: una para uso residencial, otra para oficinas y la tercera para un hotel. Los tres edificios estarán conectados por una plaza de dos niveles.


El objetivo principal del proyecto es desarrollar un modelo de arquitectura simbiótica que se adaptara mejor a las condiciones climáticas de la ciudad, asegurando el confort de los ocupantes, especialmente en la estación calurosa del verano, sin consumir grandes cantidades de energía por los sistemas de refrigeración.

Geometrías inspiradas en el diagrama de Voronoi.


Para ello, los arquitectos comenzaron por analizar los datos ambientales, que se utilizaron para el diseño de todo el complejo. Los diseñadores se inspiraron en el famoso diagrama de Voronoi, dividiendo el espacio métrico en distintas zonas según la equidistancia entre puntos adyacentes y diseñando las partes individuales de las estructuras según su propio microambiente y las estrategias de sostenibilidad que podrían aplicarse.

Árboles y paraguas fotovoltaicos.

Siguiendo esta lógica, la parte inferior de la plaza se diseñó como un “oasis verde de semisombra” con zonas ricas en vegetación y agua, ideales para la estación más cálida.

La parte superior, en cambio, está formada por una zona alargada de fieltro perforado, parcialmente sombreada por la presencia de árboles. También se encuentran sombreados los diferentes paraguas fotovoltaicos repartidos por toda la zona, que descansan sobre estructuras que también desempeñan el papel de producir energía solar que sirve para alimentar un sistema de ventilación.
Según el estudio, el sistema de ventilación, junto con toda la exuberante vegetación, contribuye a crear un entorno microclimático ideal incluso cuando las temperaturas suben.

Envolvente bioclimática inteligente.


Los datos sobre la radiación solar de mayo a octubre, los meses más calurosos de Dubai, también se utilizaron para cartografiar las geometrías de los edificios, lo que influyó en su orientación y forma. El resultado es una arquitectura simbiótica de torres futuristas que giran y cambian para reducir la exposición a la luz solar.
Los edificios están cubiertos por una envolvente bioclimática inteligente que se adapta y responde activamente a las cambiantes condiciones climáticas exteriores.

Diseño basado en la exposición al sol.

Los balcones de las torres también han sido diseñados para tener diferentes profundidades, permitiendo la creación de áreas sombreadas en todos los pisos, y diferentes aberturas de fachada: los apartamentos expuestos a alta radiación tendrán balcones más profundos y aberturas más pequeñas en la fachada, mientras que los apartamentos menos expuestos tendrán balcones más pequeños y aberturas más grandes.
Sin embargo, en lo que se refiere a los materiales que se utilizarán para la fachada, los diseñadores siguen buscando lo mejor en términos de rendimiento. Entre las propuestas hay paneles de terracota a base de arcilla o un material compuesto de fibra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario