SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 21 de junio de 2018

¿Que es la CLAUSULA GATILLO? ¿Beneficia o perjudica al pueblo trabajador?

Un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA analizó las cláusulas gatillo que se acordaron en varios convenios. Se trata de un mecanismo para evitar que un aumento de la inflación deteriore el poder adquisitivo. El documento advierte que en el caso de bancarios efectivamente hay una cláusula gatillo, pero en el caso de comercio solo se acordó un compromiso de volver a negociar.

En bancarios señala que “para la eventualidad que el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del año 2017 supere el 19,5 % acordado, la parte empresaria, se compromete a incrementar en forma automática la diferencia sobre el porcentual antes referido retroactivo al mes de enero 2017” (art. 2°, acuerdo disponible en: /www.bancariabancario.com.ar/). Es decir, en caso de una inflación mayor al aumento, se ajustarán los salarios y será retroactivo a enero.

Sin embargo, consultados por La Izquierda Diario, los trabajadores bancarios nucleados en la agrupación Marrón Bancaria consideran “Si bien en el último acuerdo salarial establece que será automática la actualización del salario si inflación supera el 19,5 %, no confiamos para nada en la aplicación de la misma”.
Se recuerda que el acuerdo bancario para 2017 fue del 19,5 % y se acordó un 4 % de recomposición por 2016. “El acuerdo se firmó sobre la base del incumplimiento del acuerdo interparitario firmado en noviembre por las cámaras y con el aval del Ministerio de Trabajo, acuerdo que se incumplió por los bancos presionados por el mismo ministro de Trabajo para no cumplir con los términos del mismo, para cerrar una paritaria apresurada”, añadieron los trabajadores bancarios.

En conclusión, “el acuerdo firmado dice que el monitoreo del mismo será cuatrimestral y en una mesa de negociación; negociación a puertas cerradas y entre las cámaras que incumplieron el anterior, el ministerio que propuso el incumplimiento y la conducción de la Bancaria que terminó cerrando un acuerdo a la baja y permitiendo que se violen los términos del preacuerdo de noviembre sin llamar a movilizaciones masivas ni a un plan de lucha. En los papeles puede estar expresado, en la realidad no”, denunciaron los trabajadores de la Marrón Bancaria.
En tanto, también habría una cláusula similar para los trabajadores de la administración pública en provincia de Buenos Aires, que no casualmente son quienes menores porcentajes de aumento acordaron gracias a los servicios de UPCN al Gobierno.
“Y por lo que trascendió mediáticamente, aunque todavía no está el acta, habría algo similar en el caso del acuerdo salarial de Sanidad”, aseguró Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social de CTA para La Izquierda Diario.
En los sectores donde se anunciaron públicamente “cláusulas gatillo” en realidad no son tales, sino un compromiso de reabrir las negociaciones en los meses de octubre y enero para analizar si la evolución de la situación macroeconómica licuó los efectos de los ajustes salariales y en su efecto hacer los ajustes correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario