SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 9 de junio de 2018

Argentina entre los 34 países que ofrecen ESTUDIOS UNIVERSITARIOS GRATUITOS.

Tres de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE- cuentan con universidades gratuitas en su sistema de educación superior, mientras que en 12 sólo las instituciones estatales son gratuitas y 19 tienen un sistema absolutamente pagado. Así lo concluyó un análisis de Acción Educar, el que revisó los sistemas de educación superior de la OCDE y su financiamiento en el contexto socio económico de cada país.

Dinamarca, Suecia y Finlandia son los tres países que presentan entonces gratuidad universal en el sistema universitario. “Estas naciones se caracterizan principalmente por poseer altas tasas de impuestos a la renta (que superan el 50% en los tramos de más alto ingreso) y estructuras de recaudación progresivas, lo que posteriormente se traduce en educación gratis y cuantiosos beneficios otorgados por el Estado en todos los niveles educativos”, describe el estudio.

En tanto, dentro de los 12 países que presentan un sistema estatal gratuito y otro privado figuran Argentina, Alemania, Noruega y Polonia, entre otros. “La mayoría de estos países cuentan con instituciones privadas que imparten educación terciaria y que son libres de cobrar el monto que estimen en aranceles a sus alumnos”, remarca el análisis de Acción Educar.

El tercer grupo, en donde no hay educación gratis, es en el que está Chile junto a países como Corea, Reino Unido y EEUU. El estudio arroja que si bien no existe gratuidad, los aranceles en las universidades públicas de estos países se encuentran altamente subsidiados por el Estado. “Sus estudiantes sólo deben pagar pequeñas cantidades de dinero. Tal es el caso de Bélgica, Francia, Suiza y Turquía. Varios de los países que muestran mayores aranceles, son los que a su vez destinan una mayor proporción de su presupuesto al subsidio a las instituciones”, asegura el Estudio.

Chile, al igual que Corea, EEUU, Irlanda, Japón, Nueva Zelandia y Canadá, tiene un arancel promedio anual en las universidades públicas superior a los US$3.000, es decir, algo así como $1.900.000. Pero pese a la similitud en los precios, los resultados de las universidades chilenas en los rankings internacionales están muy lejos de los de aquellos países. Por ejemplo, al revisar el Ranking Académico de las Universidades del Mundo -ARWU, por sus siglas en inglés-, elaborado por el Centro de las Universidades de Clase Mundial de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, China, se observa que sólo dos universidades chilenas aparecen en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario