SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 7 de agosto de 2018

Ante la suba de la tasa de césareas que hay en el país, los especialistas informan sobre qué opción de parto es la mejor para el bebé y por qué.


En la Argentina, 4 de cada 10 mujeres termina pariendo por cesárea. Los motivos son varios. A veces se elige para evitar poner en riesgo la vida del bebé o la madre, pero también hay otros factores que entran en juego como comodidades de médicos y/padres, las presiones del mercado, las modas, la creencia de que el parto no dolerá, la posibilidad de hacer varios partos en el mismo tiempo que podría llevar un parto natural, el reducir situaciones que podrían ser judiciales y hasta fines económicos.
Sin embargo, ¿qué tan recomendable es la cesárea en comparación con el parto natural?

Según la ginecóloga y obstetra María Delia Ameghino, ex consultora bonaerense y docente de Ginecología de la UBA, "un bebé nace mejor, generalmente, por parto natural por el sufrimiento fetal que produce un parto, que estimula su sistema corticoideo, un estrés que le hace muy bien en el momento de nacer".
Por su parte la directora del área de Maternidad del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, explica que al pasar por el canal de parto "aumentan algunas hormonas en el cerebro del bebé". Esto en una cesárea no ocurre. En este caso, el bebé "nace con otra cantidad de hormonas y no tiene ese alerta tranquilo. Se pierde esa posibilidad, sobre todo, si la cesárea es innecesaria".
Asimismo observa una relación entre la alta tasa de cesáreas con "un aumento del acretismo placentario, que antes era una patología menos frecuente". El acretismo placentario surge cuando la placenta no se adhiere con normalidad a la pared uterina por la cual el alumbramiento puede conducir a una hemorragia masiva. Esta complicación obstétrica es potencialmente catastrófica para la madre y está adquiriendo características de epidemia, asociado al aumento de la tasa de cesáreas, precisa el área de Obstetricia del Hospital Italiano en su página web.

El jefe de Consultorios Externos del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires, en el área de Obstetricia de Alto Riesgo, también aconseja siempre el parto natural. Claro que, tal como plantea Ameghino, hay mujeres que "piden la cesárea y uno tiene que acceder a ese pedido porque la ley plantea que ellas deciden cómo quieren el nacimiento". Sin embargo, las madres deben conocer los riesgos de una cesárea y los beneficios que presenta el parto natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario