SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 12 de agosto de 2018

Argentina finalista en el mundial de kabaddi- ¿Que es jugar kabaddi?


La tradición sitúa la raiz del kabaddi, uno de los deportes conocidos más antiguos, hace cuatro mil años en la India. La zona del mundo donde más se practica esta particular disciplina es el sudeste de Asia, en países como, además de los ya mencionados, Pakistán, Japón y Corea del Sur. 



Participó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Actualmente la WKF (World Kabaddi Federation) rige el destino del deporte. Jugadores de origen hindú y bengalí han divulgado este deporte por el mundo (Canadá e Inglaterra cuentan con Ligas Profesionales de la versión Circle Kabaddi).

COMO SE JUEGA

A diferencia de los deportes colectivos que se conocen en la Argentina, el kabaddi se juega sin pelota. Existen tres formas de jugarlo: Circle Kabaddi, Beach Kabaddi y Kabaddi Indoor, modalidad que se elige jugar en el Mundial que participa la Selección Argentina.

El exótico deporte enfrenta a dos equipos de siete jugadores (y cinco suplentes) durante dos tiempos de 20 minutos, en una cancha de 12.5 x 10 metros, en la que cada conjunto ocupa una mitad del campo. 

El juego comienza cuando uno de ellos envía a uno de sus miembros, denominado "raider" (asaltante), al terreno contrario. Este debe tocar a un rival, que queda inmediatamente eliminado, y volver a su campo sin ser capturado, lo que suma un punto. Si es atrapado, es para los contrarios. 
El raider, para sumar puntos para su equipo, debe:

1) Intentar tocar algún rival sin salirse del rectángulo que está invadiendo

2) Si logra tocar a algún rival, debe volver a la línea de donde partió (la línea central) dado que al tocar dicha línea sumará los puntos por los jugadores que haya tocado, los cuales quedarán fuera de juego momentáneamente.

3) Deberá estar muy atento, dado que los defensores podrán detenerlo en cualquier momento, para tratar de no dejarlo volver a la raya central. Cualquier tipo de contacto entre el atacante y los defensores es considerado como tal: es decir, si alguien intenta detener al "raider" y éste forcejea (sin empleo de puños o patadas) y logra llegar a la línea central, el "raider" sumará puntos por el defensor o los defensores que intentaron detenerlo.

4) Un defensor pierde un punto por salirse del espacio de juego durante el ataque.

5) Cada vez que un jugador sale de la cancha, el otro equipo gana un punto. Cuando el equipo defiende con éxito y no deja retornar al "raider" a su mitad, la defensa se suma 1 punto. Así, el equipo con más puntos al final del juego gana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario