SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 2 de agosto de 2018

Buscando los orígenes de nuestros apellidos, en mi caso Figueiras Gimenez. -Usted puede saber el suyo-



FIGUEIRA/S: (Al pasar los inmigrantes fue muy común que los apellidos sufrieran cambios al registrarse -agregar o sacar letras- al bajar del barco) traducción al portugués de "higuera" es uno de los apellidos más antiguos de España y tomado por la cultura portuguesa como Figueira/s, específicamente desde Galicia.

Su origen podría estar relacionado con un apellido toponímico (persona poseedora de cultivos de hígos) sin embargo su procedencia tiene mas fuerza en orígenes gitanos, donde solían adquirir apellidos propios de sus amos o cuidadores, o de su principal producto de mercadeo, en este caso "higos" o "figos".



GIMENEZ: Apellido patronímico derivado del nombre propio Jimeno,  muy difundido por España y América. Aunque no es posible precisar la época en que apareció este apellido, es indudable que ye estaba muy, extendido en el siglo X.

Tiene su origen en Navarra, los primeros fueron Iñigo Gimenez, Sancho Gimenez y Martin Gimenez, todos tres caballeros pobladores, como consta del libro de la poblacion que esta ciudad tiene, y serán hallados Iñigo Gimenez á fojas 2, Sancho Gimenez á fojas 22 y Martin Gimenez a fojas 55, y como tres caballeros tuvieron sus repartimentos en diferentes pagos desta huerta;

Después en el año 1392 Gonzalo Gimenez fué llamado á concejo por colaciones, y en el año 1393 Gil Gimenez fué regidor; en el año 1407 Anton Gimenez fué regidor, y en el mismo año Gil Gimenez fué regidor, y en el libro que esta ciudad tiene de los caballeros, escuderos, dueñas y doncellas, hijos-dalgo notorios, vecinos y moradores de ella está este mote:

En la parroquia de Santa Olalla Diego Gimenez, hidalgo, hijo de Garci Gimenez Duque, nieto de Macian Gimenez. 
Armas primitivas: En campo de plata un castillo de gules cuadrado y asentado sobre una roca de su color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario