SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 3 de agosto de 2018

La CIUDAD de LINCOLN será sede de la final regional DISCIPLINAS CULTURALES - JUEGOS BONAERENSES 2018 este viernes.


El DATO: Beneficios de la danza para niños y adolescentes


Mejora la salud. Los hábitos alimentarios y la forma de vida actual están haciendo que se extiendan entre los niños enfermedades y problemas de salud que antes se daban sobre todo entre los adultos, como la obesidad o la diabetes. Muchos de estos problemas se podrían evitar realizando ejercicio con regularidad, de ahí la importancia de que los niños practiquen algún deporte o alguna actividad física.

El baile y las clases de danza son una de las mejores opciones, porque se trata de uno de las formas de ejercicio más completas. Mientras que en algunos deportes se ejercita mucho una parte del cuerpo y muy poco otras, en el baile se utiliza todo el cuerpo. Además, ayuda a mejorar la flexibilidad, la fuerza y la resistencia física y evita problemas como la obesidad infantil.

Ayuda a socializar mejor. Cuando un niño es tímido o tiene dificultades para socializar, las clases de baile le ayuda a mejorar sus destrezas en este sentido y perder el miedo a hablar y relacionarse con los demás. Todos los bailes son una actividad social, así que una de sus ventajas es que se aprende a cooperar y a trabajar en equipo. Como además se hace en un ambiente divertido, las destrezas sociales mejoran sin que el niño se dé cuenta.

Fortalece la autoestima. Crecer con una buena imagen de nosotros mismos es muy importante. A partir de la adolescencia, los niños se tienen que enfrentar a unos cambios en su cuerpo y en su forma de relacionarse con el mundo que pueden afectar a su autoestima. De repente, entran en un mundo de adultos en el que empiezan a aparecer las presiones sociales y estéticas, y cuesta aprender a manejar todo eso. Al mejorar la condición física y ayudar a socializar, el baile permite que los niños afronten esos cambios con la autoestima mucho más alta.

Desarrolla las habilidades musicales. El baile desarrolla el oído, la el ritmo y la coordinación, lo que está muy relacionado con las habilidades musicales y la creatividad. Además, distintos estudios han demostrado que la mejora en las habilidades musicales está muy relacionada con unos buenos rendimientos académicos, especialmente en áreas como las matemáticas. A pesar de que parezcan materias mus distintas, estimulan áreas similares del cerebro, por lo que al mejorar en una, se mejora también en la otra.
Desarrolla la creatividad. Cuando los niños empiezan a bailar, sobre todo si lo hacen a edades tempranas, desarrollan una serie de habilidades creativas que les van a acompañar para el resto de la vida. La creatividad, como cualquier otra habilidad, es algo que se puede potenciar y entrenar, no solo algo con lo que nacemos.



DISCIPLINAS CULTURALES - JUEGOS BONAERENSES 2018
Este viernes, Lincoln será sede de la final regional
La Municipalidad de Lincoln informa que el viernes 3 de agosto, en el Ateneo Cultural, en el teatro Porta Pía y en GIDI, tendrá lugar la etapa regional de las disciplinas culturales (dinámicas) de los Juegos Bonaerenses 2018 que se llevarán a cabo en la ciudad de Mar del Plata del 29 de septiembre al 4 de octubre. El inicio de la final regional será en el Porta Pía desde las 9 horas.

Los competidores locales intervendrán: en Danza Tango sub 18, Elías Topa y Carolina Gaina de la Escuela de Danzas de la profesora Laura Costa; en Danza Folclórica sub 15, Catalina Álvarez y Tomás Mansilla con el profesor Joaquín López; en Danza Tango Adultos Mayores, Héctor Tarelli y Patricia Falcinelli con la profesora Rocío Henkel; en Solista Vocal sub 18, Anabella Fernández; en Solista Vocal Adultos Mayores, Aníbal Orliacq; en Teatro, Paz Valcalda, Tatiana Menna, Carla Schultz y Martina Pérez del Grupo de Teatro GIDI; y en Literatura para personas con discapacidad, Pablo Cabaleiro.
Participarán competidores de los distritos de Alberti, Bragado, Carlos Casares, Chacabuco, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Nueve de Julio y Pehuajó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario