SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 12 de agosto de 2018

¿Qué son los parabenos? Qué peligros y efectos pueden tener para la salud el uso de maquillajes.


Los parebenos son sustancias que se encuentran en múltiples productos cosméticos y de belleza. Hasta hace muy pocos años no conocíamos nada o muy poco acerca de los parabenos. Incluso, tampoco sabíamos que estábamos usando productos que los contenían y que podrían producir efectos no tan positivos en el cuerpo y en la salud.

Qué son los parabenos


Podemos decir que los parabenos constituyen las sustancias conservantes en los productos cosméticos y de belleza. Por lo tanto, serían similares a las sustancias conservantes, artificiales o naturales, que se usan en alimentación para preservar los alimentos ante la acción de los microorganismos y que impiden que estos se echen a perder más rápidamente y duren más tiempo.

Así, los parabenos evitan que una vez abierto el producto cosmético se degrade por acción de microorganismos o que pierda su eficacia. Los parabenos son el tipo de conservante más usado dentro de la cosmética y de los productos de belleza, aunque también se pueden combinar con otros conservantes.
Sin embargo, no todos los parabenos son sustancias sintéticas, sino que algunos son sustancias orgánicas que se pueden encontrar, por ejemplo, en los arandanos, y se metabolizan una vez son ingeridos. Aunque bien es cierto que hasta un 90% de los parabenos más usados en la actualidad para esta función, han sido sintetizados de forma artificial.

Qué peligros y efectos pueden tener para la salud


A pesar de conclusiones en estudios precedentes, en el año 2004 saltó la alarma cuando fue publicado un estudio científico por oncólogos de la Universidad de Reading (Edimburgo). Este estudio identificó trazas de parabenos en un 90% de las muestras de pacientes analizadas con cáncer de mama y se publicaron sus resultados en el Journal of Applied Toxicology. Sin embargo, no se consiguió llegar a la conclusión de que hubiese relación entre los parabenos y la formación de cáncer.
Las concentraciones habituales de parabenos en muchos productos cosméticos y de belleza suele variar entre 0,01% y 0,3% y a esas concentraciones no serían un motivo de preocupación, por lo menos a corto o medio plazo. Aunque no existan estudios científicos que confirmen la relación de los parabenos con el cáncer u otras patologías, se propone quepudieran tener consecuencias en:

·                              Sistema endocrino: se cree que las formas metilo, propilo y butilo pueden actuar como disruptores endocrinos, ya que pueden interferir con la actividad glandular y producción hormonal.
·                              Envejecimiento prematuro: a pesar de que muchos se usan en productos cosméticos y de belleza, las investigaciones han encontrado que pueden acelerar el proceso de envejecimiento de la piel. Investigadores de la Kyoto Prefectural University of Medicine en Japón hallaron que los metilparabenos pueden aumentar mucho la sensibilidad de la piel a la exposición a la luz ultravioleta.
  • Efecto pseudoestrógenos: en 2004, los investigadores hallaron que los parabenos podían actuar como estrógenos, lo que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama de estrógenos positivos.
  • Sistema reproductor masculino: los parabenos también se han asociado a interferencias con el funcionamiento normal del aparato reproductor masculino. Se identifico que la absorción de parabenos de productos comerciales se relaciono con niveles más bajos de espermatozoides y testosterona.

Productos con parabenos

Como ya hemos explicado, los parabenos se encuentran mayoritariamente en los productos de belleza y cosméticos:
  • Geles de baño.
  • Champús.
  • Maquillaje.
  • Cremas faciales.
  • Cremas hidratantes.
  • Cremas antiestrías.
  • Cremas anticelulíticas.
  • Protectores solares.
  • Productos de confitería.
  • Frutos secos.
  • Medicamentos de uso tópico.
  • Espuma de afeitar.
  • Ceras para el pelo.
  • Gominas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario