SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 2 de diciembre de 2018

Sepamos cual es el mejor MEDICAMENTO ANTIEDAD:


Las personas somos capaces de crear nuevas neuronas, hasta los adultos. Esto es algo nuevo, ya que antes se creía que nacíamos con un determinado numero de neuronas, que iba disminuyendo a medida que pasaba el tiempo, y que no podíamos aumentarlo. Pero en los últimos hallazgos en neurociencia desploma dicha teoría. 

Ya que nuestro cerebro es plástico: podemos crear conexiones diferentes e incluso, en algunas zonas, podemos hacer que aparezcan nuevas neuronas. De forma que tenemos un margen de maniobra, independientemente de la edad.
El hipocampo es una de las zonas donde se puede generar nuevas neuronas, él mismo tiene forma de caballito de mar y es uno de los responsables de nuestra memoria y de nuestra capacidad espacial.

Las primeras investigaciones sobre el hipocampo fueron con ratones. En las mismas se les mostraban varias imágenes a los roedores, los cuales tenían que diferenciar. En el momento en que las ratas lograron aprender a distinguirlas, se pudo observar que en su hipocampo se habían generado nuevas neuronas. Ahora, si el animal dejaba de hacer ejercicio, las jóvenes neuronas desaparecían. Y si retomaba la actividad, volvían a aparecer. De está forma tenemos una pista muy importante: la práctica repetida ayuda a que se generen nuevas neuronas en nuestro hipocampo.

Pero si tendríamos que decidir cual es la actividad que nos permite realmente mantener joven a nuestro cerebro, el deporte es el mejor regalo que podemos hacernos o el mejor medicamento antiedad para nuestra masa gris.
El practicar algún deporte es una buena manera de cuidar nuestro cuerpo y reducir el estrés, gracias a los bailes hormonales que se activan de dopamina, serotonina y noradrenalina. Pero las nuevas investigaciones también demostraron que realizar ejercicio mejora la secreción del factor neurotrófico cerebral y permite que nazcan nuevas neuronas en nuestro hipocampo.

De forma que, si nuestro cerebro es capaz de generar nuevas neuronas con el deporte, necesitamos tener frecuencia. Los expertos sugieren que tenemos que practicar ejercicio tres veces por semana con una duración mínima de 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario