SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 12 de diciembre de 2018

1,500 MILLONES de bolsas de plástico menos en la naturaleza, lucha cuerpo a cuerpo la humanidad contra su propia creación.

Nuevas normas en diferentes estados evitó que alrededor de 1.500 millones de bolsas acabaran en la naturaleza o en el mejor de los casos en un vertedero.

Según The World Counts, alrededor de cinco billones de bolsas de plástico se usan anualmente en todo el mundo. Eso significa 160.000 bolsas de plástico por segundo en el planeta. Pensando en este escenario caótico, Australia decidió hacer algo al respecto.

Durante el verano, dos de las mayores cadenas de supermercados de Australia -Woolworths y Coles- anunciaron la prohibición de los plásticos de un solo uso en sus tiendas de los estados australianos de Queensland y Australia Occidental. Aunque la prohibición fue inicialmente recibida con mucha indignación por los clientes, este pequeño cambio generó una gran recompensa: el país registró una reducción del 80% en el consumo total de bolsas de plástico en su territorio, en sólo tres meses desde la medida.

Según la National Retail Association of Australia, la nueva norma mantiene alrededor de 1.500 millones de bolsas de plástico fuera del medio ambiente. La iniciativa no sólo contribuirá a reducir la contaminación atmosférica mediante la reducción del uso de petróleo, sino que también contribuirá principalmente a combatir la contaminación del océano, los ríos y la tierra. Vale la pena mencionar que las bolsas de plástico se encuentran entre los 12 artículos que se encuentran con más frecuencia en la limpieza de las costas.

“De hecho, algunos minoristas reportan tasas de reducción de hasta el 90%”, dijo David Stout de la Asociación Nacional de Minoristas. Stout espera que el gobierno australiano siga el liderazgo de los supermercados y acepte una prohibición a nivel nacional. Hasta ahora, todos los estados, excepto Nueva Gales del Sur, han legislado para eliminar gradualmente las bolsas de plástico desechables. Dice que la decisión de los supermercados ya ha allanado el camino para que las empresas más pequeñas, que por lo general no pueden arriesgarse a que los clientes reaccionen con cambios como estos, sigan su ejemplo”.
“Para las empresas, para el medio ambiente, para el consumidor y, por supuesto, incluso para los municipios que tienen que trabajar para retirar estas bolsas de los vertederos, hay una multitud de beneficios en su conjunto para hacerlo”, dijo.
En todo el mundo, al menos 32 países -18 en África- tienen prohibidas las bolsas de plástico, según ReuseThisBag. En junio, Chile se convirtió en el primer país de América en prohibir las bolsas de plástico. California y Hawai son los únicos estados de EE.UU. con una prohibición de las bolsas de plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario