SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 24 de abril de 2019

En Argentina se estima que 120 mil personas viven con VIH/SIDA y si bien el 70% conoce su diagnóstico, aún existe un 30% que lo desconoce.


Asimismo, según cifras del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, la Argentina es el país de la región con mayor cantidad de nuevos diagnósticos por años (6.500) y de ellos, el 30% llega a la confirmación del cuadro de manera tardía. "En el país mueren 1.500 personas por año a causa del VIH, lo cual equivale a una persona cada cinco horas, y esto tiene que ver con que llegan tarde al diagnóstico", insistió Pedrola.

En ese sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que "las personas no deberían pasar más de siete días, luego de que reciben la confirmación del diagnóstico, para comenzar el tratamiento porque el virus ya está produciendo efectos en el organismo y cuanto más tiempo se tarda en empezar a tratar, mayores serán las consecuencias".

Finalmente, y tras destacar que "las drogas inyectables ya no son una modalidad de consumo", el especialista, remarcó que las vías de contagio en la actualidad se resumen en dos: el 6% de los casos corresponden a la transmisión vertical (de madre a hijo durante el embarazo y la lactancia) y el 94% proviene de relaciones sexuales sin preservativo.
En el último tiempo, los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales.
En 2012 AHF Argentina llegó al país y ese año en Rosario logró el Record Guiness por la mayor cantidad de personas testeadas por VIH en una ciudad, al examinar a 3.733 personas en 8 horas. Con el paso del tiempo y el incansable trabajo de concientización, los testeos aumentaron a 36 mil durante 2017. En total llevan realizados más de 100 mil tests de VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario