SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 24 de abril de 2019

TIGRE: El paraíso argentino amenazado por capos colombianos según la prestigiosa publicación de Colombia "SEMANA"

El lugar se llama Nordelta. Está ubicado en la región de Tigre, cerca de Buenos Aires, Argentina, y limita con Uruguay. Es considerado como uno de los sitios más lujosos, exclusivos y costosos de América Latina. No es raro ver actores, futbolistas y millonarios de todo el mundo en las mansiones y megaapartamentos del sitio. Sin embargo, desde hace algunos años esa zona también se volvió un punto de referencia para diferentes agencias antinarcóticos que han bautizado ese paradisiaco sitio como Little Colombia.

La razón es simple. Decenas de narcos colombianos y sus familias llegaron a vivir allá. La mayoría de los residentes han tenido que soportar impotentes, entre el miedo y la indignación, a estos indeseables vecinos y han visto con asombro muchos operativos que las autoridades argentinas y estadounidenses han realizado para capturar a los mafiosos que llegaron para arruinarles la vida en ese paraíso.
En este exclusivo barrio del Delta se ocultan, en este lujo esta la vida, la muerte y el calvario de miles de familias que son arrastradas a las drogas.

Nordelta es considerada como una ciudad pueblo. Se trata de un megaproyecto inmobiliario que comenzó en 1999. Hoy el sitio se divide en 23 elegantes barrios en donde viven un poco más de 40.000 personas. Tiene cinco colegios, su propio hospital con médicos especialistas, un gigantesco centro comercial, hay cinco salas de cine, varios bancos, bombas de gasolina, cancha de golf, hoteles cinco estrellas, una veintena de restaurantes internacionales y varias marinas en donde se ven los costosos yates. 
Quien permite que estas personas vivan de esta forma en Argentina atraves del crimen, ¿a quien coimean?

Los apartamentos más económicos comienzan en los 600.000 dólares y hay casas que llegan a varios millones. El lugar está conformado por una serie de islotes, a muchos de los cuales solo se puede arribar por canales. Es un intrincado laberinto por medio del cual se puede llegar en poco tiempo a la República del Uruguay, cruzando el río de la Plata, o también a Brasil y Paraguay, remontando los ríos Paraná o Uruguay.
Todas estas ventajas, que con el paso de los años lo convirtieron en un apetecido lugar de vivienda y descanso de millonarios, lamentablemente también terminaron siendo capitalizadas y llamaron la atención de los narcos colombianos.
Las vías terrestres de acceso al lugar son muy limitadas y están controladas. Cada uno de los barrios, así como todo el pequeño poblado, cuenta con robustos servicios de seguridad y una impresionante red de cámaras. El vasto conjunto de canales proporciona una inmensa variedad de rutas de ingreso y salida. Esto fue visto como una ventaja por los mafiosos. Gracias a la seguridad no era necesario para ellos tener un esquema visible de escoltas. Podían moverse en sus propios vehículos. Uno de los mayores puntos a favor era el hecho de contar con múltiples rutas de escape en caso de operaciones en su contra o un eventual ataque de rivales en busca de vendettas (ver mapa). No menos llamativo también resultó el hecho de que como se trata de un lugar en donde vive gente con mucho dinero, los narcos no tenían que mantener un bajo perfil. 
Podían comprar y usar lujosos vehículos o embarcaciones que no llamaban la atención porque no eran inusuales en ese entorno. Una de las pocas dificultades consistía en que los directivos de Nordelta realizaban un filtro que permitía conocer quién compraba las viviendas. Los narcos fácilmente evitaron ese impase. Por dinero o por medio de la intimidación nunca se hacía el traspaso, y la mayoría de las casas o apartamentos sencillamente seguían figurando a nombre de los dueños originales. Fue así como a comienzos de la década empezó la invasión mafiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario