SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 15 de enero de 2020

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, declarada pandemia, 300 millones en el mundo la padecen-


La Organización Mundial de la Salud el organismo internacional que estableció el 13 de enero como Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad mental con síntomas de variada índole, que está mucho más extendida de lo que parece y que sigue en aumento.

La depresión afecta, según la entidad, a más de 300 millones de personas, y en la Argentina, la padecen 1 de cada 10 argentinos. Muchas de las personas afectadas por sus síntomas están sin diagnosticar y, por tanto, sin un tratamiento adecuado.
Actuar ante los primeros indicios es muy importante para evitar caer en una depresión mayor y que los desagradables síntomas que provoca la depresión se prolonguen en el tiempo.También según la OMS, es considerada una de las principales causas de discapacidad en el mundo.

Quienes la padecen se enfrentan a síntomas variados, como tristeza, irritabilidad o pérdida del interés y del placer por las cosas que antes le generaban motivación. Además, dificultad para atender y concentrarse, disminución del nivel de energía, alteraciones en el sueño y el apetito, enlentecimiento psicomotriz, entre otros.
Si bien el rango de edad de mayor riesgo se encuentra entre los 30 y los 40 años y la padecen en maor número las mujeres que los hombres, esta enfermedad afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales.

En población infantil mundial la OMS calcula que un 2 por ciento de los niños de 6 a 12 años sufre depresión, y en el caso de los preadolescentes de 12 a 14 años oscila entre el 4 y el 6 por ciento.
La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.
Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.
En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
 Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90 por ciento en muchos países) no recibe esos tratamientos. Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario