SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 11 de enero de 2020

Nace el CARNAVAL hace unos 5MIL años, para celebrar las SATURNALES, festividades en honor del DIOS SATURNO.


(Todas las imágenes corresponden al Carnaval Artesanal de Lincoln, Bs. As.)


El Carnaval es una de las fiestas más populares y queridas por todos, desde los más pequeños a los no tan niños, ya que es un día en el que los disfraces llenan las calles de color y de alegría, pues es una de las fiestas más divertidas del año.
Con febrero llega la fiesta de disfraces por excelencia pero, ¿sabemos por qué nos disfrazamos? ¿Sabemos dónde se creó el carnaval? Existen muchas teorías sobre el origen de esta fiesta y todas tienen algo en común: Un evento donde las formalidades  y las normas dejan paso al caos y a la diversión.

Hay fuentes que aseguran que el origen del Carnaval, tal y como lo conocemos ahora, se remonta a más de 5.000 años y algunos lo sitúan en el Imperio Romano, ya que está relacionado con las Saturnales, unas festividades realizadas en honor al dios Saturno. Otros, lo sitúan en  Grecia, ya que también celebraban unos festejos similares donde se veneraba a Dionisio, entre otros.

Todas estas festividades tenían en común la época de su celebración: febrero, una época de transición del invierno a la primavera y en la que tenían lugar ritos de purificación, coincidiendo con los últimos días del letargo invernal de la naturaleza, ya que se creía que el dios Saturno, vagaba por la tierra todo el invierno y que necesitaban los rituales y ofrendas para llevarlo al inframundo para comenzar la cosecha de verano. Por ello, con banquetes, bailes y vestidos con ropas y máscaras que personificaban a este dios, celebraban la abundancia de la tierra dejando a un lado las obligaciones y las jerarquías, para establecer durante unos días y después volver al orden.

En Grecia, tenían lugar unas fiestas parecidas: las bacanales y las Dionisias, en éstas últimas tenían lugar grandes procesiones y representaciones de teatro que reunían a toda la población. Curiosamente, en la mitología griega, aparece la figura de Momo, el dios de la burla y el sarcasmo. En la actualidad, en algunos países de América Latina, uno de los personajes centrales de los Carnavales es el Rey Momo, al que se le entrega cada año las llaves de la ciudad.

Con la expansión del cristianismo, en la Edad Media, la fiesta tomó el nombre de carnaval, que viene de “carnem levare”, lo que significa “quitar la carne”. Esto es así porque este evento se celebraba días antes al Miércoles de Ceniza, fecha de comienzo de la Cuaresma hasta el domingo de resurrección. 

Un periodo de abstinencia y ayuno. Por ello, los días antes tenía lugar una celebración donde todo estaba permitido, por lo que, para salvaguardar el anonimato, la gente se cubría el rostro o iba disfrazada.

Existen algunos lugares muy dispersos en el mundo en los que la celebración del carnaval es particularmente popular: Venecia, Tenerife, Río de Janeiro o Cádiz.

Cada cual tiene sus características y por supuesto, sus tradiciones.

El Carnaval de Venecia


Se declaró festividad en 1296, y aunque estuvo prohibido por Napoleón, fue para los ciudadanos una forma de evadirse de los problemas y del gobierno por unos días y en su época también le sirvió a la nobleza para mezclarse con el resto del pueblo, de ahí que las máscaras cobren especial importancia en Venecia.

El Carnaval de Río de Janeiro

Esta fiesta es diferente a la que se celebra en Europa. Fue llevado a Brasil por españoles y portugueses durante la colonización, mezclándose con la cultura autóctona. En la actualidad, la samba y los desfiles de carrozas son las principales atracciones de esta celebración.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Algunas fuentes aseguran que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra desde 1600 y la costumbre era que las mujeres se vistieran de hombre y viceversa. Hoy en día, atrae a muchísimos turistas que no se quieren perderse las comparsas, murgas y disfraces.

Carnavales de Cádiz

Junto con el de Santa Cruz de Tenerife, ha sido declarado Bien de Interés Turístico Internacional. La ciudad al completo se vuelca en la organización de una fiesta en la que las calles se llenan de visitantes y paisanos disfrazados y la guasa toma todos los escenarios de la mano de chirigotas interpretadas por los grupos que han participado en el concurso del Teatro Falla. El bombo, la caja y la guitarra son los instrumentos que ponen banda sonora a las letras más irónicas y sarcásticas, siempre críticas con la actualidad política y social.

Resumiendo,  ¿dónde surgió el carnaval? Incluso después de analizar sus orígenes, no está claro. Lo que sí sabemos es que es una fiesta alegre, alegre, divertido y querido por todos, entonces, este año, no se puede perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario