SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 7 de enero de 2020

Versión de sexólogos y psiquiatras "del porque los hombres buscan travestís"


El enemigo más potente de la sexualidad son los prejuicios y las normas que nos impone la sociedad, que etiqueta las preferencias sexuales y establece dos tipos de género teniendo como referencia a la 'naturaleza'  de nuestros cuerpos. En un excelente estudio, el doctor Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo, explica por qué a los hombres les gusta tener encuentros sexuales con travestis o transexuales.

“Una travesti, al igual que un transexual, no es un varón homosexual que se viste de mujer. Es una mujer trans (se siente mujer pero no niega su origen del sexo opuesto). En el primer caso (la travesti), mantiene sus genitales y no se acompleja por tenerlos; y en el segundo caso (la transexual) necesita operarse para readecuar su cuerpo físico a la experiencia subjetiva de sentirse mujer
No es un secreto que hay hombres que buscan travestis para tener sexo, de hecho varias investigaciones han demostrado que el número va en aumento, y que ya son más demandados que las prostitutas.  A pesar de toda la apertura que ha tenido la sexualidad en los últimos años, la aceptación de lo diferente y esa tendencia a encasillar todavía existe.

No es ninguna novedad: hay hombres que buscan travestis para tener sexo y otros que se enamoran y construyen una vida en pareja. A pesar de los avances en materia de sexualidad y aceptación de lo diferente, la tendencia a encasillar existe.
“Se cree que un hombre que busca travestis o transexuales es un homosexual encubierto. No es así. Es un varón (identidad de género: se siente masculino), es heterosexual (desea estar con una mujer... pero trans). A estos hombres heterosexuales les atrae el cuerpo femenino, se sienten fascinados por sus curvas, la sensualidad y hasta la libertad para el juego erótico”
De hecho hay algunos hombres que rechazan todo lo relacionado con la complexión masculina, como el timbre de voz levemente grave. Puede parecer una paradoja, pero por un lado rechazan signos de virilidad en la figura y en el comportamiento, pero la presencia de los genitales masculinos los atrae.
“Están los que desean a las travestis y eligen el cuerpo 'completo' que se le ofrece; otros gustan de transexuales operadas o en vías de readecuar sus cuerpos

Otro de los puntos a favor de los travestis o transexuales si hablamos de preferencias, es que en estas relaciones el hombre puede ocupar un rol pasivo o intercambiar roles las veces que se deseen, práctica que una prostituta u otra mujer no podría hacer por obvios motivos.
“Si hay oferta de prostitución de mujeres transgénero es porque hay demanda. Los varones que buscan tener relaciones con travestis no lo hacen sólo por mero juego o por salir con amigos a una aventura exótica. Les gusta y lo disfrutan, sólo que unos pocos se animan a decirlo”

Cuando un hombre se enamora de una mujer trans surge el dilema y el desafío. La sociedad tiende a juzgar este tipo de relaciones que generan incomprensión, burla y rechazo. Por lo cual pocos se animan a declarar sus verdaderos sentimientos.
“Existen hombres heterosexuales, en pareja o casados, que esconden sus gustos por mujeres transgéneros. Muy pocos se animan a confiarles a sus parejas actuales por dónde discurre su deseo
Sin embargo hay mujeres abiertas que aceptan el interés del su hombre por los travestis y transexuales y participan en las fantasías de estos, pero son contadas.
“Los hombres que desean a una chica trans, y están en pareja, se ven en una disyuntiva angustiante, mucho más que si la otra opción fuera una mujer. Los que no pueden confesar su atracción prefieren ocultarlo. No obstante, la conducta que adoptan puede llamar la atención: llamados encubiertos frecuentes, salidas nocturnas, uso desmedido del chat o ingreso a páginas de prostitutas trans. En la cama pueden mostrar una disminución del deseo o una exaltación del mismo cuando se exteriorizan fantasías que incluyan travestis

Un hombre heterosexual que desea a una mujer trans vive preso de la normatividad social (bajo el amparo de las creencias religiosas), que no le permiten una expresión auténtica de lo que siente. 
Tiene que cumplir con las reglas que se le imponen a una persona que biológicamente es un hombre, pero que psicológicamente desea a una mujer transgénero antes que a una mujer biológicamente y psicológicamente configurada.

Los hombre y mujeres homosexuales han alcanzado aceptación en los ultimos años, las marchas y campañas a favor de sus derechos han surgido efecto, y aunque el proceso ha sido lento y falta mucho por hacer, el avance es evidente. Esperemos que eso pase con los hombres que desean mantener relaciones con travestis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario