Nacio en Gran Bretaña, 1727 y murió en Londres,
1788. Pintor británico. De 1740 a 1748 residió en Londres, donde se formó con
el grabador francés H. F. Gravelot, y en 1752 se estableció en Ipswich como
retratista. En esta época trabajó sobre todo para los comerciantes de la ciudad
y los terratenientes de la zona, para los que realizó principalmente retratos
de busto y de medio cuerpo.
Debía de ser ya un artista prestigioso
cuando en 1759 se trasladó a Bath, la ciudad balnearia frecuentada por la
sociedad elegante de la época, y allí desarrolló su estilo personal,
consistente en retratos de cuerpo entero (muy poco habituales hasta entonces)
ambientados sobre hermosos fondos de paisaje. El propio Gainsborough reconoció
en ocasiones que el paisaje era su verdadera pasión y que se dedicaba al
retrato con un espíritu esencialmente profesional, es decir, para ganarse la
vida. Pero logró compatibilizar la realización de retratos con obras de otros
géneros, incluido el paisaje.
Sus paisajes (cuadros y numerosos dibujos) parecen
realistas, porque están inspirados en lugares concretos, pero constituyen en
realidad una transformación poética del dato real; entre los más conocidos se
encuentran El abrevadero y Carreta para el mercado. Su vena creativa se manifestó
también en las denominadas fancy pictures, de
tema campesino idealizado, al igual que los paisajes.
Desde 1774 trabajó en Londres, donde perfeccionó el estilo retratístico
iniciado en Bath. En 1768, se fundó la Royal Academy, de la que formó parte
desde el comienzo. A su muerte, Reynolds, la máxima autoridad artística de la
época, con quien nunca compitió pese a ser ambos retratistas, alabó su
pincelada fluida y brillante y su estilo de toques que «gracias a una especie
de magia, a una cierta distancia, se convierte en el trazo deseado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario