SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 17 de marzo de 2023

¿COMO NACE EL VUELO EN GLOBO?

 

Como sabemos, la tecnología avanza rápidamente, los viajes en globos fueron causa de ello, además de la creatividad del ser humano por presenciar paisajes sorprendentes. Según la historia del siglo XVIII, en los años 1700, se realizó el primer vuelo en globo en el país de Portugal, Lisboa, por Bartolomeu Lourenço de Gusmão el 8 de agosto de 1709.




Bartolomeu Lourenço de Gusmão logró levantar el globo en vuelo aproximadamente a 3 metros de altura, lo que ocasionó el asombro e impresión de los observadores, que de inmediato lo apodaron el Padre Volador. Según la historia, el dispositivo estaba hecho con un globo de papel grueso y dentro tenía un cuenco con fuego, lo que le permitió elevarse.




Setenta y cuatro años después de la hazaña del padre volador, un 4 de junio de 1783, se le otorga el crédito de la invención del globo aerostático a los hermanos Joseph-Michel Montgolfier y Jacques-Étienne Montgolfier,

¿Listo para conocer cómo surgió su invento?…. fue hasta que Joseph sostuvo su camisa por el cuello sobre el aire caliente que ascendía por su chimenea, donde se dio cuenta que el aire caliente podía elevarla.



Tras el descubrimiento, se dieron a la tarea de encerrar este aire caliente en una gran bolsa capaz de poder elevar una carga. En septiembre de 1782 fabricaron un globo de un metro cúbico de capacidad, que llenaron con aire caliente y logró elevarse hasta 30 metros de altura, posterior a este construyeron uno de tres metros cúbicos para continuar sus experimentos.

En la historia del globo aerostático, se tiene como registro que el primer vuelo en globo compuesto por una tripulación de humanos se realizó en octubre de 1783, lo llevaron a cabo Jacques Charles y Ainé Roberts, sobrevolaron la ciudad de Paris alrededor de 25 minutos, recorrieron alrededor de 9 kilómetros y aterrizaron al sur de ésta, donde fueron aclamados como héroes, ¿te imaginas volar en medio de la ciudad del amor?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario