SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 1 de marzo de 2023

SEPAMOS MAS DEL origen de la Pitahaya o fruta del dragón.

 




Una de las frutas que más llama la atención por su color, forma y sabor es la Pitahaya o fruta del dragón y es que aunque muchos pensarían que esta fruta exótica proviene de los lugares más extraños del mundo, la realidad es que no es así, incluso está más cerca de lo que pensamos.

En esta ocasión me gustaría contarte el origen de la pitaya y un par de beneficios que, tal vez no conocías de la fruta del dragón.



 

ORIGEN DE LA PITAYA Y SUS BENEFICIOS

El verdadero origen de las pitayas o pitahayas es mexicano, de hecho las primeras plantaciones se dieron al sur del país ya que proviene de un cactus este fruto.

Posteriormente se encontraron más frutas al sur y centro de América y llegó al continente asiático durante el siglo XIX.

Hoy en día la pitaya o fruta de dragón se cultiva en zonas tropicales como Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Nicaragua y Vietnam.





El origen de su nombre varia, ya que en muchos lugares se le conoce como Fruta del dragón, Thanh Long o flor de una sola noche, ya que la flor de la pitaya se abre orientada a la luz de la luna en una sola ocasión y dura abierta toda la noche.

Esta flor es maravillosa y puede llegar a medir 30 centímetros de largo y tener varias tonalidades como el blanco, amarillo y rosado intenso que ya conocemos.

De acuerdo con el portal del Gobierno de México, los mayores productores de pitaya son las ciudades de Oaxaca, Jalisco y Puebla y durante el 2016 sus ventas alanzaron hasta los 63 millones de pesos, por lo que su consumo es bastante importante en el país.

Beneficios de las pitayas

1.   De acuerdo a un estudio realizado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las pitayas son capaces de combatir el estrés oxidativo, reducir la rigidez aórtica en la diabetes y combatir enfermedades cardiovasculares gracias a los ácidos grasos y Omega 3 que contienen sus semillas. 

2.   Aporta un buen nivel de fibra, por lo que puede mejorar la digestión, regula el tránsito intestinal y previene cálculos renales gracias a que sus semillas tienen un efecto laxante natural, por lo que se debe consumir esta fruta con moderación, según la Clínica de Cleveland . 

3.   Aporta energía, hidrata y refresca.

4.   Retrasa el envejecimiento prematuro gracias a un compuesto que se llama betalaína.

5.   Previene enfermedades respiratorias y fortalece el sistema inmune

  1. gracias a su contenido de vitamina C.
  2. Según la Clínica de Cleveland, las pitayas aportan vitamina C, hierro, magnesio, Licopeno y Carotenoides. 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario