SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 19 de marzo de 2023

EL DATO PREOCUPANTE: Impacto de la Inteligencia Artificial en el futuro de la seguridad.

 

La innovación se ha acelerado rápidamente desde que nos convertimos en una sociedad digitalizada y algunas de las novedades que ha traído consigo han cambiado en esencia el modo en que vivimos: Internet, los smartphones, las redes sociales o el cloud computing.




 

Como hemos visto en los últimos meses, estamos en la cresta de una nueva ola en el panorama tecnológico que cambiará todo: la IA. Como Brad Smith señaló recientemente, la Inteligencia Artificial y el machine learning ya han alcanzado un nivel de desarrollo que se esperaba para dentro de diez años, proporcionando una capacidad revolucionaria para profundizar en conjuntos de datos enormes y encontrar respuestas donde antes sólo teníamos preguntas.

 

Lo vimos hace unas semanas con la importante integración de IA en Bing y Edge. Esta innovación demuestra la capacidad no sólo de “razonar” con agilidad en base a un inmenso conjunto de datos, sino también de proporcionar a la gente la posibilidad de tomar decisiones de una manera nueva y diferente, que podría tener un impacto enorme sobre sus vidas. Imagina el alcance que este tipo de escala y potencia podría tener en la protección de los clientes frente a las ciberamenazas.




 

Mientras vemos cómo se acelera rápidamente el progreso que permite la IA, Microsoft tiene el compromiso de invertir en herramientas e investigación, así como de cooperar con la industria para crear una IA segura, sostenible y responsable para todos. Nuestro acercamiento da la máxima prioridad a escuchar, aprender y mejorar.

 

Parafraseando a Stan Lee, creador de Spiderman, un enorme potencial informático conlleva una enorme responsabilidad para aquellos que están desarrollando y proporcionando seguridad a nuevas soluciones de IA y machine learning. La seguridad es un terreno que experimentará en profundidad el impacto de la IA.

 

La IA responsable debe ser liderada en primer lugar por los seres humanos:

Hay numerosas visiones distópicas advirtiéndonos de en qué se podría convertir una IA mal utilizada o descontrolada. Como comunidad global, ¿cómo nos aseguramos de que el potencial de la IA se utiliza para el bien y no para el mal, y de que la gente puede confiar en que la IA esté haciendo lo que se supone que debe?

Parte de esa responsabilidad recae en los políticos, los gobernantes y los poderes globales. Y otra parte recae en la industria de la seguridad, que ayuda a construir la protección que impida a los malhechores utilizar la IA como herramienta para el ataque.

 

Ningún sistema de IA puede ser efectivo a menos que se base en el conjunto de datos adecuado, continuamente afinado y sujeto a los comentarios y las mejoras de los operadores humanos. Por más que la IA pueda ayudar en la lucha, los humanos somos responsables de su rendimiento, ética y crecimiento. Las disciplinas de ciencia de datos y ciberseguridad tienen mucho que aprender una de otra (e incluso de cualquier campo del conocimiento y la experiencia humanos) cuando exploramos la IA responsable.

 

Debemos trabajar juntos para ganar a los malos:

Hacer del mundo un lugar más seguro no es algo que un grupo o compañía pueda hacer solo. Para lograr este objetivo, debemos trabajar juntos, tanto industrias como gobiernos.

Cada vez que compartimos nuestras experiencias, conocimiento e innovaciones, hacemos a los malos más débiles. Por eso es tan importante que trabajemos hacia un futuro más transparente en ciberseguridad. Es crítico construir una comunidad de seguridad que crea en la apertura, la transparencia y el aprendizaje mutuo.

 

Creo que, de lejos, la tecnología está de nuestro lado. Aunque siempre habrá actores perniciosos que tengan malas intenciones, el grueso de los datos y la actividad que entrena los modelos de IA es positivo y por tanto la IA será positiva.

Microsoft cree en un acercamiento proactivo a la seguridad, incluyendo inversiones, innovación y colaboraciones. Trabajando juntos, podemos ayudar a construir un mundo digital más seguro y explotar el potencial de la IA.

 

FUENTE: Charlie Bell, Executive Vice President, Security, Compliance, Identity, and Management de Microsoft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario