SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 23 de marzo de 2023

PARA LEER Y ASOMBRARSE: El animal más resistente del mundo podría salvarte la vida algún día-

 

Le han disparado con un cañón de gas para probar su candidatura a la panspermia, se cree que han sobrevivido al aterrizaje forzoso en la Luna de la sonda lunar Beresheet, pueden vivir sin agua, soportar la radiación, sobrevivir a la congelación y se espera que sean una de las últimas formas de vida en la Tierra cuando el sol empiece a apagarse dentro de unos cinco mil millones de años.



Así que no es de extrañar que el bicho microscópico favorito de todos tenga otro superpoder bajo la manga: una química inteligente exclusiva de los tardígrados que puede estabilizar medicamentos sin refrigeración. Tiene un enorme potencial para hacer llegar tratamientos vitales a quienes los necesitan.

Investigadores de la Universidad de Wyoming se han centrado en una de las principales habilidades de supervivencia de los tardígrados: la anhidrobiosis. El equipo cree que la capacidad del animal para entrar en animación suspendida reversible ante la pérdida extrema de agua de las células podría proporcionar el mismo almacenamiento seco y estable para medicamentos biológicos que, de otro modo, requerirían un entorno refrigerado.

Los productos biológicos, vacunas, anticuerpos, células madre, sangre y otros hemoderivados, proceden de organismos vivos y requieren condiciones de frío para evitar que el calor descomponga la proteína y la destruya. Uno de los que depende de esta infraestructura prohibitiva de la cadena de frío es el factor VIII (FVIII) de la coagulación de la sangre humana, que entre sus aplicaciones terapéuticas está el tratamiento de enfermedades genéticas como la hemofilia A y las que cursan con traumatismos físicos y hemorragias extremas.

Aprovechando una proteína y un azúcar específicos que el oso de agua microscópico produce en la anhidrobiosis, los investigadores descubrieron que podía ofrecer al FVIII unos escudos contra la desecación similares, lo que significa que el biológico podía deshidratarse y luego rehidratarse para su uso sin perder sus cualidades naturales. Es más, su estudio demuestra que el FVIII se mantuvo estable durante 10 semanas en su forma tratada.

En regiones subdesarrolladas, durante catástrofes naturales, en vuelos espaciales o en el campo de batalla, el acceso a frigoríficos y congeladores, así como a electricidad suficiente para hacer funcionar estas infraestructuras, puede ser escaso. Nuestro trabajo constituye una prueba de principio de que podemos estabilizar el factor VIII, y probablemente muchos otros fármacos, en un estado estable y seco a temperatura ambiente o incluso elevada utilizando proteínas de tardígrados y, de este modo, suministrar medicamentos esenciales para salvar vidas a todo el mundo y en todas partes.

Thomas Boothby, profesor adjunto de Biología Molecular de la UW.

Utilizando la especie Hypsibius dujardini, el equipo puso a punto un tratamiento basado en las proteínas citosólicas abundantes solubles en calor (CAHS) y el azúcar trehalosa. En concreto, la proteína CAHS D protege las enzimas en su estado deshidratado, formando filamentos gelatinosos para mantener intacta la estructura celular del animal. Cuando vuelve la hidratación, los filamentos se retiran sin causar estrés celular.

Tomando las propiedades biofísicas del CAHS D y la trehalosa, el equipo pudo estabilizar el FVIII, abriendo la puerta al desarrollo de esta tecnología de transporte y almacenamiento en todo el espectro de productos biológicos.

Este estudio demuestra que los métodos de conservación en seco pueden ser eficaces para proteger productos biológicos, ofreciendo un medio cómodo, logísticamente sencillo y económicamente viable de estabilizar medicamentos que salvan vidas. Esto será beneficioso no sólo para las iniciativas de salud global en zonas remotas o en desarrollo del mundo, sino también para fomentar una economía espacial segura y productiva, que dependerá de nuevas tecnologías que rompan nuestra dependencia de la refrigeración para el almacenamiento de medicamentos, alimentos y otras biomoléculas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario